¿Qué derechos exigir al entrar a un trabajo?

El derecho laboral son aquellas normas jurídicas que tiene como objetivo defender al trabajo humano ya sea de forma libre, por cuenta ajena, de relación de dependencia o de contraprestación.

4 JUL 2014 · Lectura: min.
Derechos del trabajador

Las leyes laborales nacen a raíz de la revolución industrial, ya que las personas se empiezan a desempeñar en los establecimientos que no son de su propiedad, siendo sometidos a exigencias de orden y coordinación con las máquinas. De ahí poco a poco fueron surgiendo protestas en contra de como los trataban en ese ámbito.

En México desde 1911 Francisco I. Madero decretó el Departamento de Trabajo, ya que desde el Porfiriato se explotaba a los trabajadores dándoles 14 horas diarias de trabajo con salarios muy bajos, por ello es que la gente empezaba a quejarse. Este departamento sólo era para quejas, ya que estaba dentro de la Secretaría de Fomento y no era muy tomado en cuenta. Pero no fue hasta 1915 que Venustiano Carranza cuando por fin se creó un proyecto deleyes sobre los contratos de trabajo y el Departamento de Trabajo pasó a ser parte de la Secretaria de Gobernación.

Sin embargo dos años después se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, declarando que el artículo 123 contenía los primeros derechos de los trabajadores, los cuales se basaban en :

Tener una jornada de trabajo sólo de 8 horas diariasGozar de una indemnización por despido involuntarioTener derecho a crear una asociación y a hacer huelgasDerechos de prevención y seguridad social

El 18 de Agosto de 1931 el presidente Pascual Ortiz Rubio otorgó la autonomía del Departamento de Trabajo, donde se agregaron atribuciones como la de vigilar el cumplimiento de las leyes antes mencionadas, buscar la solución a los conflictos laborales que se hicieran. Crear una política para la prevención social y de inspección, y por último hacer las comisiones mixtas de órganos preventivos y conciliadores.

Desgraciadamente con el paso del tiempo el Departamento del Trabajo no respondía, así que 9 años más tarde el presidente Manuel Ávila Camacho decidió promulgar la nueva Secretaria de Trabajo y Prevención Social, la cual poco a poco fue cambiando hasta llegar al día de hoy otorgando la variedad de derechos laborales.

derechoslaborales.jpg

Aquí les mencionaremos los principales.

Los contratos, éstos hay de tres tipos: contrato individual de trabajo que está en el artículo 20 de la Ley Federal de Trabajo, el contrato colectivo que es el artículo 386 de la LFT y el contrato de ley siendo el artículo 404 de la LFT.

Asimismo el salario es una parte importante pues el artículo 82 de la LFT dice que debe haber una retribución por parte de la empresa o patrón al trabajador, quien tiene derecho al pago del salario mínimo que dependerá de la zona geográfica y de la profesión. Ahora en el 2014 los sueldos mínimos son en la zona “A" 67,29 pesos diarios, zona “B" 63.77 pesos diarios y la zona “C" 59.08 pesos diarios.

La jornada de trabajo también está dentro de los derechos, ya que es importante para el ser humano tener días de descanso. Las leyes marcan 8 horas diarias de trabajo y existen tres tipos de jornadas, la primera es la jornada diurna que es de las 6:00 hrs. hasta las 20:00 hrs. La jornada nocturna, en la cual son 7 horas de 20:00 hrs. hasta las 6:00 hrs. y la jornada mixta que son 7 horas y media que pueden ser mezclando las dos jornadas anteriores.

Dentro de las jornadas se debe tener días de descanso, que por la ley es 1 día por 6 días laborados, además de los días de descanso obligatorio que son los festivos. Igualmente se la ley indica que si estos días suelen ser trabajados, se deben pagar al doble independientemente del salario.

Además se debe tener un periodo de vacaciones, estas corresponden de mínimo 6 días después de un año laborando con la empresa y cada año se irán aumentando dos días hasta que sea 12 días. Durante las vacaciones el trabajador también debe de gozar de su salario más un 25% extra. Incluso en épocas decembrinas se les dará una cantidad más que vendría siendo 15 días de salario mínimo.

También se tiene derecho a un finiquito, en cual consiste en un documento donde se explica que se ha terminado la colaboración en la empresa o con el patrón y los días trabajados, para que sea firmado por ambos, y al trabajador se le dé la cantidad correspondida a los días trabajados del mes, una parte proporcional del aguinaldo, el pago de las vacaciones que no fueron disfrutadas y la prima de antigüedad.

Otros derechos son: capacitación y adiestramiento, otorgamiento de becas, derechos laborales por maternidad y para las madres trabajadoras.Y así como todos estos derechos mencionados se tiene más que no dejan de ser importantes, por ello cuando entras a trabajar hay que tener muy claro a cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Rocío Suárez

Deja tu comentario

últimos artículos sobre trabajo y seguridad social