¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un abogado online

Manifestaciones: derecho de los ciudadanos, pero sin alterar el orden público

Las manifestaciones son un derecho, pero siempre y cuando no se altere el orden público ni afecte a terceras personas.

10 oct 2019 en Trabajo y seguridad social - Lectura: min.

Abogados
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral.

Las manifestaciones en México ya se ha vuelto algo común y normal, aun más en la CDMX en la cual, es común ver que éstas se pueden presentar diariamente o hay momentos en que si pueden ser a la semana o en ocasiones especiales, como el pasado dos de octubre donde se manifiestan cada año para recordar la matanza de los estudiantes de Tlatelolco.   

Las manifestaciones las hay de todo, en estos días algunos taxistas salieron a la CDMX con la intención de poder defender sus derechos y estar en contra de las aplicaciones extranjeras, que ofrecen servicio de autos como Uber u Cabifay.  

Las hay de todo, las manifestaciones son tan comunes, pero si para muchos automovilistas y transeúntes es molesto, ya que se suele cerrar calles, avenidas principales, estaciones de metro y trasporte público. Además algunas manifestaciones suelen ser desastrosas olvidando la esencia de ellas, pues algunas veces se habla de que se infiltran personas llamadas anarquistas

Un ejemplo de este caso fue el que se suscito con la manifestaciones de mujeres que deseaban defender sus derechos, algo ocurrió, que en el metro insurgentes se salió de control, pues las agresiones comenzaron, tanto que un reportero fue golpeado por un hombre que se encontraba cerca.

Las esculturas y monumentos más emblemáticos de la CDMX fueron grafiteados y algunos dañados. Entonces la capital de México ha sido cuna siempre de manifestaciones que van de aquellas que son tranquilas y pacíficas a las que se han salido de control.   

Es importante tomar en consideración el siguiente artículo que proporciona el orden jurídico del gobierno mexicano: 

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. 

El presidente actual: el Licenciado Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la ciudadanía tiene derecho a manifestarse y que no existirá opresión por parte del gobierno.  

La UNAM nos explica de la siguiente forma: 

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado. 

Por tanto es aceptable que se den las manifestaciones, pero así como se tiene derechos también se tiene responsabilidades que se han de cumplir, ya que el afectar a terceros ya es un asunto que esta fuera de la ley. Pero si tiene más dudas sobre estos temas y más, puede contratar a los abogados expertos aquí en este portal.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogacia.mx/proteccion_datos

Artículos relacionados