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La Ley anti estrés es una realidad en México

Si en su empresa no están tomando medidas para prevenir el estrés laboral, es hora de que se actualicen porque a los trabajadores los ampara la nueva Ley anti estrés.

31 oct 2019 en Trabajo y seguridad social - Lectura: min.

Abogados

El 23 de octubre de 2019 entró en vigor en México la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 (NOM 035) más conocida como Ley anti estrés. La norma, titulada "Factores de riesgo psicosocial en el trabajo- identificación, análisis y prevención", pretende guiar a los empresarios sobre las medidas que deben tomar en casos de empleados con cuadros de ansiedad, desórdenes del sueño y dificultades de adaptación relacionadas con el estrés laboral. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en estrés laboral (75%) por encima de China (73%) y Estados Unidos (59%). Y no es de extrañar, porque en nuestro país se trabajan muchas horas por año. Un mexicano ocupa 2257 horas de trabajo al año por encima del promedio de los países de la OCDE, que se calcula en 1759 horas por persona al año. 

El estrés es un mecanismo natural de alerta y adaptación frente a situaciones amenazantes. El estrés es positivo cuando nos permite hacer frente a obstáculos de la vida o problemas que requieren que una reacción rápida y eficaz. Pero, cuando estas situaciones se prolongan en el tiempo y sobrepasan nuestra capacidad de adaptación, hablamos de un estrés negativo que causa problemas físicos (dolor de cabeza, insomnio, tensión muscular, opresión en el pecho, entre otros) y psicológicos (ansiedad, angustia, problemas para concentrarse y tomar decisiones).

El estrés no solo causa problemas al trabajador sino que repercute en la productividad; de manera que debería ser un tema prioritario para los empresarios. Cuidar de la salud de los empleados es propender por un ambiente agradable de trabajo. 

Y aunque la Ley anti estrés obliga a todas las empresas (pequeñas, medianas y grandes) a ocuparse de cualquier señal de estrés en su personal para reducir su impacto y/o para evitarlo, la norma no especifica las medidas preventivas. De manera que cada empresario deberá diseñar su propia guía para identificar estas situaciones y poner en marcha medidas de prevención y tratamiento. Una de las más reclamadas por los mismos empleados es que se redefinan sus cargas laborales de acuerdo a sus horarios disponibles y que no se les obligue a atender asuntos laborales en  horarios de uso personal

La NOM 035 sí es clara en el sentido de que las empresas deben clarificar los horarios de entrada y salida de sus empleados y darles facilidades para ausentarse en caso de emergencias familiares. En este sentido, se entiende que la conciliación laboral y personal es clave para paliar el estrés.

Si una empresa es denunciada por incumplir lo estipulado en la Ley anti estrés, puede afrontar multas de entre 250 y 5000 unidades de salario mínimo (es decir, hasta 535.500 pesos).

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