Abogacia.mx
En Google Play En la App Store

Prima de antigüedad: ¿en qué casos corresponde?

Es un derecho que corresponde a los trabajadores

15 feb 2017 en Trabajo y seguridad social - Lectura: min.

Abogados

Una forma de ganar el sustento cada día es el trabajo, es por ello que para los mexicanos es uno de los temas más importantes, pues después de que se implementaron algunas reformas para ello, las cosas cambiaron de manera significativa, ya que algunos les benefició el cambio. Sin embargo a otros pareció afectarles más que nunca, porque actualmente es difícil el poder tener un trabajo que te aporte la seguridad económica y social que a miras del futuro puedas tener una vejez que te permita poder disfrutar de la vida sin preocupación alguna. Se sabe que es importante ahorrar y que existen trabajos que te pagan, si de manera justa por el trabajo que desempeñes, pero otros no, ya que antes bien aquella antigüedad que generabas dentro de mismo, te procuraba el poder retirarte de una forma tranquila después del trabajo que realizaste por más de 35 años.

Existen muchas dudas y preguntas que vienen a la mente de cualquier trabajador, por eso aquí contamos con un equipo de abogados especializados en estos temas que bien pueden proporcionarte los conocimientos y resolver tus dudas de forma precisa si te encuentras ante un caso similar o con algún problema laboral que desees darle una resolución.

Ya hace algunos años entró en debate el asunto de la prima de antigüedad: ¿En qué casos corresponde? Se pregunta, pues la segunda Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de manera efectiva dio la resolución a este tema, ya que es determinante que la base sea con relación al salario del trabajador por distintos puntos que menciona de forma clara como son: relación laboral, renuncia, muerte, incapacidad o jubilación.

Pues la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en respuesta a la pregunta: ¿Cómo se paga la prima de antigüedad en México? Menciona que la prima de antigüedad es un Derecho Laboral que le corresponde a los trabajadores, porque está establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, pues esta establece que: "los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, que consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios".

Así mismo si estos principios mencionan que el trabajador deberá haber cumplido por lo menos 15 años de servicio, si existe una separación voluntaria, como también fue establecido por la misma SCJN que no puede ser por ningún motivo menor al monto de la prima antigua a uno o superior a dos salarios mínimos con independencia de que el pago se pueda realizar en un futuro.

En síntesis ponemos lo que la PROFEDET dice sobre este tema:

Concepto:

Pago adicional que se otorga a los trabajadores de planta, por el tiempo laborado al servicio del patrón.

¿En qué consiste?

En el importe de doce días de salario por cada año de servicio.

En caso de que no se labore el año completo, se pagará su parte proporcional de acuerdo al tiempo trabajado durante el año.

¿Quién tiene derecho a recibirla?

A) El trabajador que se separe voluntariamente de su empleo, siempre que haya laborado 15 años o más.

B) El trabajador que decida separarse por causa justificada generada por el patrón.

C) El trabajador que sea separado sin causa justificada por su patrón (despido injustificado).

D) El trabajador que sea separado por causa justificada generada por él mismo.

E) En caso de muerte del trabajador, se paga a sus beneficiarios.

4 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogacia.mx/proteccion_datos

Comentarios (21)


Cargando...



Artículos relacionados