¿No puedes desplazarte a ningún bufete?
Encuentra un abogado online

Lo que debes saber sobre el despido

En México se acostumbra hacerle firmar al trabajador su carta de renuncia para entregarle su finiquito; pero en la práctica es un despido y tienes derecho a una liquidación.

21 nov 2019 en Trabajo y seguridad social - Lectura: min.

Abogados

Que te corran del trabajo nunca es agradable, pero es bueno saber que la ley nos ampara porque, en caso de despido injustificado tenemos derechos que van más allá del finiquito. Y es que la mayoría de las empresas en México no cumple con lo que marca la ley en materia de despido injustificado sino que pactan con el trabajador la firma de una carta de renuncia a cambio de un finiquito.

Antes de entrar en materia, entendamos qué es un despido. Según el artículo 46 de la Ley Federal del Trabajo, el patrón pueden rescindir el contrato laboral en cualquier momento por causa justificada y sin responsabilidad.

Esto se traduce en: 

  • El patrón debe avisar por escrito al trabajador que la relación contractual termina en una fecha determinada y que obedece a unas causas justificadas, que deben quedar claras.
  • En el momento mismo del despido, el trabajador tiene derecho a recibir esa carta. Si no se encuentra presente, la empresa debe comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje, dentro de los 5 días hábiles siguientes. 

Según consta en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo: "la falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto de la Junta, por sí sola, determinará una separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido".

De manera que existen dos tipos de despido: justificado e injustificado. 

Despido justificado

La empresa te entrega una carta llamada "aviso de rescisión" explicando las causas objetivas que motivan el despido. Estas son las faltas que motivan un despido justificado:

  • Engañar al patrón respecto a sus documentos de identificación, certificados, referencias o titulaciones, etc. 
  • Incurrir en actos de violencia, falta de honradez o injurias en contra del patrón, los compañeros de trabajo, los clientes o los proveedores. Esta falta puede ser causante de despido aunque se cometa fuera del horario laboral. 
  • Ocasionar daños, de manera intencionada,en el lugar de trabajo, los materiales, la maquinaria, o cualquier objeto relacionado con el desempeño laboral. 
  • Cometer actos inmorales o de hostigamiento sexual contra algún compañero o compañera de trabajo.
  • Negarse a adoptar medidas preventivas o seguir los procedimientos indicados para evitar accdientes laborales o enfermedades.
  • Cometer tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días, sin justificación alguna. 
  • Revelar secretos de la empresa.
  • Ir al trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de alguna droga que no tenga prescripción médica.
  • Que haya una sentencia judicial que impida al trabajador cumplir con su contrato.
  • Que no presente los documentos necesarios para prestar sus servicios como trabajador.
  • Cualquier incumplimiento o falta considerada grave dentro del ámbito laboral en el que se desempeñe el trabajador.

Ante un despido justificado, el trabajador recibe únicamente su finiquito, es decir, el proporcional de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo; así como las prestaciones que correspondan por contrato. 

Despido injustificado

Como su nombre indica, en el despido injustificado el trabajador no conoce las causas objetivas que motivan la rescisión del contrato y, por lo tanto, la empresa está obligada a pagar la indemnización constitucional (3 meses del salario) + prima de antigüedad + el finiquito. 

Recordemos que el finiquito incluye vacaciones, aguinaldo y prestaciones como bonos, vales de despensa, etc.

Como ya sabemos, en México los empresarios acostumbran a acordar con el trabajador que firme su carta de renuncia, en vez de pasarle el correspondiente Aviso de Rescisión. Al renunciar a sus derechos, el trabajador está aceptando que únicamente le paguen lo correspondiente a finiquito o, lo que es peor, que solo lo liquiden con 3 meses de salario y prima de antigüedad. 

Si estás ante un despido injustificado sin aviso de rescisión, no firmes la carta de renuncia y asesórate con un abogado laboral, porque tienes derecho a una liquidación conforme a la ley.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogacia.mx/proteccion_datos

Artículos relacionados