¿Sabes cómo pedir una pensión por incapacidad?

La información sobre los derechos de los trabajadores en cuanto se tenga que pedir pensión por incapacidad; es una opción viable.

31 MAY 2018 · Lectura: min.
Del asegurado: 1, 2, 3, 4, 5 (este requisito es aplicable si el asegurado tiene cotizaciones posteriores al 30 de junio de 1997 y su solicitud se refiere a invalidez con carácter definitivo), 6, 7, 14 y 32 (este último será proporcionado.

Todos en algún momento hemos de necesitar un trabajo para poder solventar nuestros gastos, es indispensable el poder estar tranquilos y tener la seguridad de que todo saldrá bien y cómo se debe. Es menester saber que los derechos que les corresponde a cada uno de los trabajadores se deben de respetar según nos dicta la ley.

El empleo también trae abundancia a la familia, una persona dedicada a su trabajo es compensado de cierta forma con realizar sus proyectos a futuro por el esfuerzo realizado.

Claro que dentro de una organización la seguridad, los puestos, máquinas y espacio como ambiente son las medidas adecuadas que favorecen un ambiente amable y beneficioso para su trabajos. El ambiente laboral es importante dentro de una organización que permite a sus trabajadores, por medio de un clima laboral sentirse a gusto y protegido.

Sin embargo, suele suceder que existen acontecimientos o sucesos que pueden estar fuera de la manos de quienes elaboran en las organizaciones y quienes la dirigen, ya que ante ciertos eventos como puede ser un accidente, el trabajador debe de estar protegido de forma legal ante cualquier situación de esta índole.

Los accidentes laborales suelen suceder, no es algo que no exista, claro que entre mejor medidas de seguridad se tomen, ha de ser mejor. Sin embargo, ante ésta cuestión lo mejor es estar preparados. Por ejemplo el Instituto del Seguro Social Mexicano (IMSS) nos indica lo siguiente:

"Según la Organización Internacional del Trabajo a diario ocurren cerca de 868 mil accidentes de trabajo, de los cuales 1,100 suceden en México."

Los accidentes laborales pueden ser generados por:

Condiciones peligrosas

Métodos de trabajo y procedimientos de trabajo incorrectos.

Defectos en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones.

Incorrecta colocación de los materiales o productos en las áreas de trabajo.

Maquinarias y herramientas en mal estado.

Instalaciones con deficiente mantenimiento.

Falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo.

Ante esta circunstancia de accidente laboral o por enfermedad se puede solicitar la pensión de invalidez, donde se otorga al trabajador asegurado un salario superior al 50% del recibido durante el último año de trabajo.

Los requisitos son los siguientes:

Que el asegurado se encuentre vigente o dentro del período de conservación de derechos, al declararse el estado de invalidez.

Para Régimen de la Ley del Seguro Social 1973: que al declararse la invalidez el asegurado tenga acreditado el pago de 150 cotizaciones semanales.

Para Régimen de la Ley del Seguro Social 1997: que el asegurado tenga acreditado el pago de un mínimo de 250 cotizaciones semanales a la fecha en que se dictamine el estado de invalidez, o bien, si el dictamen determina una valuación de 75% o más, sólo se requerirá que tenga acreditada 150 semanas de cotización.

Dictamen de invalidez ST-4, expedido por los servicios Médicos Institucionales, que acredite el estado de invalidez del asegurado. Este documento será proporcionado directamente por los servicios de Salud en el Trabajo correspondientes.

De esta forma se cumple con las indicaciones necesarias por poder solicitar y hacer uso de este beneficio en caso de accidente o enfermedad, ya que el trabajador estará incapacitado para poder realizar las labores. Ahora bien, también se requiere de documentación, la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social nos explica a continuación:

Los identificados con los numerales del apartado "Lista de documentos a presentar en los trámites":

Del asegurado: 1, 2, 3, 4, 5 (este requisito es aplicable si el asegurado tiene cotizaciones posteriores al 30 de junio de 1997 y su solicitud se refiere a invalidez con carácter definitivo), 6, 7, 14 y 32 (este último será proporcionado por los Servicios de Salud en el Trabajo).

Lista de documentos a presentarse en los trámites

Documentos del asegurado:

I.- En original o copia certificada, acompañados de copia simple para cotejo:

1. Identificación oficial con fotografía y firma (vigente de acuerdo con la legislación que aplique a cada una de ellas

ualquiera de las siguientes:

a) Tratándose de mexicanos:

Credencial ADIMSS.

Credencial para votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral, hasta en tanto concluya su vigencia.

Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones.

Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cartilla del servicio militar, emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cédula de Identidad Personal, emitida por la Secretaría de Gobernación.

Documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en donde reside el interesado, a través del cual se haga constar la identidad del mismo.

Carta de naturalización.

Esto permite que los derechos de los trabajadores mexicanos que estén asegurados en una empresa y que se cumpla con los requisitos, haga solicitud de su de pensión por invalidez.

Surgen muchas dudas al respecto y queremos poner a su alcance a los abogados profesionales que han de ayudarlo a darle la información que requiere, solo basta que contrate sus servicios aquí en este portal y ellos se pondrán en contacto con usted.

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