¿Cómo protegerse si nos pagan con cheques sin fondo?

Existe una forma legal de poder reclamar un choque sin fondo o llegar a un acuerdo entre las dos partes.

14 JUL 2017 · Lectura: min.
¿Cómo protegerse si nos pagan con cheques sin fondo?

Sabemos de antemano que el trabajo es muy importante, de hecho para la población mexicana es considerado como sagrado, ya que el conseguir un trabajo para algunos se ha vuelto una labor incluso titánica.

Día a día en México se lucha por encontrar una estabilidad económica, es por ello que los mexicanos buscan que el trabajo ofrezca los privilegios que este puede ofrecer, incluido el pago.

Pero también encontrar un trabajo que ofrezca prestaciones, aguinaldo y otros beneficios que algunas de las organizaciones, empresas extranjeras y mexicanas ofrecen a su grupo de empleados; es algo que a la larga puede beneficiar a quiénes estén dentro de dicha empresa.

El derecho a acumular puntos y conseguir una casa por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), así como las prestaciones que pueden ser muy beneficiosas, sirven para poder seguir trabajando de forma ardua y conservar el trabajo con esmero y respeto es una prioridad.

Pero como en todo, pueden existir algunos conflictos dentro y fuera de la empresa, algunos pueden afectar de forma directa a los empleados y otras veces se debe sólo a algún fallo que puede tener una pronto solución, en el caso de algunas, la protección que no deben de faltar, como el seguro para el trabajador dentro del área donde se labora, así como la forma de pago, que en todo caso depende mucho como la empresa adopte esta modalidad.

Por una parte puede ser por vía nómina, pero es por tarjeta de nómina o cheque, en el primer caso, el pago puede caer en el mismo día, y no es necesario esperar a la empresa. Se cuenta con diversos beneficios, en el segundo caso y es de lo que hablaremos hoy tiene que ver con el cheque.

En este asunto se sabe que la empresa aún puede adoptar esta forma de pago que a veces puede resultar incluso tedioso para algunos de los trabajadores, ya que se tiene que estar en la empresa o acudir si se está laborando fuera. Esperar o hacer fila si le paga una cantidad considerable de personal y aparte cambiar el cheque, si es a tiempo cuando el banco en su horario lo permite, es posible el cambiarlo, pero igual puede haber mucha gente y puede resultar tedioso también.

Pero lo que si no podría ser tolerable en ningún aspecto una vez que se trabajo con esfuerzo, es que el cheque no cuente con los fondos suficientes: ¿en este aspecto que sucede o qué podemos hacer?

Antes debemos de saber que un cheque es un título de valor que en cuyo caso, una persona lo expide o empresa para que una persona o empresa lo cobre por determinado valor ante una entidad bancaria, esto es por una suma que se acordó ante un beneficiario.

Siempre es indispensable el contar con la asesoría legal, en el caso en que se acude a la entidad bancaria y se comprueba que no tiene fondos se cuenta con un determinado tiempo, aproximadamente de 6 meses para reclamar por vía judicial, más un importe del 10% como indemnización de los daños, pues ante este asunto es un daño a quien lo desee cobrar.

De igual forma si se desea, se puede llegar a un arreglo con la empresa o persona que emitió el cheque para poder llegar a un acuerdo sin entrar en cuestiones legales. Sin embargo, se sabe que es mejor hacer todo de forma legal, pero las opciones dependen de cada quien.

Puede deberse a un error también que puede ser solucionado, no es raro que no suceda pues si suele suceder, pero igual puede tener una solución si no es pertinente asistir ante las autoridades adecuadas.

Si se tiene dudas puede contratar los servicios de los abogados expertos en estos asuntos, los cuales le atenderán de forma profesional y adecuada.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Ing. Armando Ruy Martínez Treviño

    Tengo un caso de una persona física con actividad empresarial que compró 5 ocasiones a nuestra empresa con cheques post-fechados en 4 ocasiones y una ocasión sólo firmando la factura, porque incumplió la promesa que regresaría a entregar el cheque. Al momento de cobrarlos nos enteramos que no tenía fondos y los cheques nos serán devueltos por el Banco para demandar vía judicial.

últimos artículos sobre trabajo y seguridad social