Los derechos laborales de las empleadas domésticas en México

Las empleadas domésticas tienen los mismos derechos que cualquier trabajador del país.

23 MAY 2018 · Lectura: min.
El trabajo del hogar es una de las ocupaciones más desprotegidas y mal remuneradas, con extensas jornadas de trabajo, sin cobertura de seguridad social y con mayor incumplimiento de normas laborales.

Cualquier trabajo que se realiza y que es honrado, por más tabús y creencias sin fundamento que giren alrededor de él, cuenta con derechos que deben de ser respetados. Uno de ellos tiene que ver con las empleadas domésticas, que igual que cualquier trabajador de una empresa que tenga un reconocimiento en México, debe de ser tomada en cuenta sus derechos y respetados por quien emplean: así como la misma ley.

A veces hablar de las empleadas domésticas en México toma un sentido despectivo, porque creemos que son inferiores o que simplemente deben de estar al servicio casi como esclavas, sobre todo de aquellos que las contratan y dicho sea de paso con un suelo mísero y con un trato que viola los derechos humanos.

Digo, suele suceder en México, no es algo nuevo, no es algo que haga caer en sorpresa a quien lee este artículo, es una realidad que muchas de estas mujeres e incluidos hombres, tienen que soportar y afrontar día a día con tal de traer a su casa el alimento necesario. Ya que todo tipo de casos se han dado y sobre todo de gente que no respeta también sus derechos laborales, que si existen aunque muchos se nieguen a creerlo.

Cabe destacar que a lo largo de la historia, la forma en la que se emplea y se trata a la que le conoce como chacha, significa: moza que sirve de criada, esto ha tomado un significado por varios años de forma despectiva con esas frases de: dile a la criada, o esa criada que no se apura, o esa criada que se cree. Claro de forma despectiva y sintiéndose superior.

Pero hace algún tiempo las trabajadoras del hogar se reunieron con la intención de que sus derechos laborales fueran respetados, todo comenzó en Bogotá, Colombia, ya ahí se determinó que el 30 de marzo sería el Día Internacional para reconocer y reivindicar sus labores.

Antes, estas preocupaciones que ocupan a muchas de estas mujeres trabajadoras es que sus derechos se cumplan, es por eso que el gobierno nos menciona lo siguiente:

Derechos Trabajadoras del Hogar

El trabajo del hogar es una de las ocupaciones más desprotegidas y mal remuneradas, con extensas jornadas de trabajo, sin cobertura de seguridad social y con mayor incumplimiento de normas laborales.

La población trabajadora del hogar remunerada que habite en la casa donde labora, tendrá por derecho:

1.-Nueve horas de descanso nocturno continuo.

2.-Descanso diario de tres horas entre el horario matutino y el vespertino.

3.-Un descanso semanal de día y medio.

4.-Contar con una habitación cómoda e higiénica.

5.-Alimentación sana y suficiente.

6.-Pago anual de 15 días de salario por concepto de aguinaldo o parte proporcional, según sea el caso.

7.-Trato digno, respetuoso y amable.

8.- Respeto a su condición física, étnica, religiosa, económica y preferencia sexual.

Queda claro que como cualquier trabajador en una empresa, las personas que se dedican al trabajo en el hogar cuentan con derechos que deben de ser velados y cumplidos por quien las emplea, además de que se debe procurar y recordarles porque la ley es también estricto en ello.

Dentro de los datos que arroja en INEGI tan solo en la CDMX existen 140 mil 492 personas que trabajan en labores domésticas, deja ver que existe un número considerable, el cual se debe velar que sus derechos sean respetados.

Si tiene dudas al respecto no dude en ponerse en contacto con los abogados expertos y contratar sus servicios aquí en este portal, que con gusto le atenderán de forma profesional.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre trabajo y seguridad social