¿Tengo derecho de salir de un contrato de arrendamiento?

Realizada por Luis Reyes. 8 feb 2016 Arrendamiento

Por medio de la presente solicito un presupuesto por la asesoría legal en contra de mi arrendatario. Quiero estar seguro y saber si tengo el derecho de salir del contrato al terminar el primer mes porque no ha cumplido con diferentes servicios que están en el contrato.

Primer problema:

el calentador de agua desde el primer día no encendió, sin embargo el arrendatario aseguró repararlo ese mismo día pero se arregló 4 días más tarde cuando el plomero llegó. Tuve que cubrir los gastos por reparación de la conexión del gas que estaba dañada y el lavado de las válvulas del mismo con un costo de $462 pesos.

Segundo problema:

Aire acondicionado. Ese mismo día al encender el aire acondicionado en 2 habitaciones, una de ellas no enfriaba. Solo salía aire y en la otra tenía una fuga de agua. Por suerte el plomero me envió a otro técnico para reparar ambos con un costo $1000 pesos. El arrendatario me pidió que pagara y que él me lo descontaba de la renta porque no estaba en playa del Carmen.

Tercer problema:

Enemiga eléctrica + adeudos. El arrendatario me aseguró darme los datos necesarios con una nueva cuenta en cero de luz y agua

para poder hacer yo mismo los pagos necesarios de mi estancia. Esto no sucedió hasta el 25 de enero (10 días después) cuando llegó una ayudante del arrendatario con una tarjeta de luz diciéndome que teníamos que pagarla hoy mismo para que no la cortaran. Tomamos juntos un taxi hacia la compañía de luz y al llegar ahí no se pudo efectuar el pago por un error en la lectura de la tarjeta. Tomamos un taxi de regreso y la mujer volvió a tomar lectura y se fue a pagar ella misma asegurando al otro día volver. También le di 100 pesos más 80 pesos de taxi de ida y 75 de regreso. El día 5 de febrero me cortaron la luz, llamé al arrendatario, le expliqué lo ocurrido y mandó de nuevo a la misma mujer que no había pagado nada. Tomamos un taxi y fuimos a pagar 663 pesos por el pago del 4/12/2015 al 26/01/2016.

Me parece un abuso pagar deudas anteriores de un mes y medio, en cima otra vez 80 de taxi más 75 de regreso. El total de todos los gastos asciende a 2,535 pesos menos los 12 días de luz que son 12.50 pesos por día =150. Da un total de

2,385 pesos.

1. ¿Es posible salir de la casa terminando mi primer mes el 14 de febrero y recuperar mi depósito íntegro?

2. ¿Es posible recuperar mis gastos?

3. En caso de no poder salir del contrato, ¿es posible pagar menos renta por el primer mes y recuperar mis gastos?

4. ¿Cuál sería el costo de sus honorarios?

Atte. L. Reyes

Mejor respuesta

Tienes dos opciones, exigir la rescisión del contrato sin responsabilidad tuya, para que este quede sin efecto, salirte, entregarle las lleves, y pagando únicamente los días que ocupes el local,
O que demandes los vicios ocultas del contrato para que se te tomen en cuenta los gastos a cuenta de rentas,
Ambas deben ser ante el Juez de lo Civil de la Localidad, y el costo si estas dispuesto a pagar, es decir hacer las consignaciones de rentas, no debe ser de mas de un mes de renta, del local.
Claro que si dejas pasar el tiempo y el arrendador te demanda por falta de pago de rentas, deberás de contratar de urgencia y en ese caso gastaras mas del doble.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Luis, si es posible que termines el contrato de arrendamiento y recuperes tu depósito, para ello debes tener forma de demostrar (idealmente con documentos originales) los gastos que has efectuado y la falta de cumplimiento del arrendador a sus obligaciones, también puedes continuar con el Contrato y pedir una disminución del importe de la renta pues estás teniendo problemas que no te dejan disfrutar del inmueble como deberías, en ambos casos podemos ayudarte si el inmueble está en la Ciudad de México y ahí se llevaría el juicio.

También tienes otras posibilidades para ahorrar dinero y no llegar a juicio como puede ser la mediación de tu asunto, que en este caso parece la solución ideal. Nosotros contamos con mediadores privados certificados por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que te pueden ayudar en tu asunto hasta la conclusión. Contáctanos para poder avanzar en tu tema y resolverlo.

Apoyo Legal Abogado en Cuauhtémoc

66 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Arrendamiento

Ver más abogados especializados en Arrendamiento

Otras consultas sobre Arrendamiento