Si renuncio, ¿tengo derecho a finiquito o a liquidación?

Existen derechos y obligaciones que son vitales para los trabajadores.

1 OCT 2018 · Lectura: min.
Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón.

No todos los empleos suelen ser para los trabajadores el trabajo perfecto, pues pueden existir inconformidades que suelen ser molestas para las personas que laboran, ya sea que el clima laboral no es el adecuado, el trato, el lugar, los compañeros de trabajo, el suelo y el mismo jefe suelen ser parte de este conflicto en ellos.

Pueden existir un sin fin de motivos que resultan principales y de suma importancia, que pueden tener una afectación de forma tan directa que parece un infierno para la misma persona. Se ve imposibilitada a querer renunciar, puede ser una opción para él o ella, pero piensa en su sustento y que quizás encontrar un trabajo resulte difícil de lograr en mucho tiempo.

Como sabemos la situación de país para muchos analistas quizás no sea de todo bueno, ya que algunos deciden al no encontrar trabajo de forma formal, deciden poner su propio negocio, he de ahí, también que es común que en México se den los famosos tianguis, donde se ha de encontrar de todo un poco.

Por tanto, por muchos diversos motivos podemos decir que la persona que trabaja para una empresa o porque no, un trabajo establecido, pero informal y que no esté en la mejor situación de acuerdo a sus perspectivas o la misma ley que ha de estipular cuáles son sus derechos y que puede alegar en las instituciones correspondientes.

En todo caso si la decisión se inclina en querer renunciar, por las rezones que se tenga, existen derechos que han de ser respetados y apelados en su momento para así tener algunos beneficios que le han de servir a los trabajadores.

En dado caso si llegará a perder el empleo existen dos formas de recibir un pago:

1.- Finiquito: siempre y cuando la separación es voluntaria o justificada.

2.- La liquidación: cuando es justificada.

Claro que existen dudas que son importante responder, por ejemplo, en el caso de despido, ¿puede existir una liquidación?

Aunque se debe de tomar en consideración que en el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo específica las condiciones un despido justificado sin que el patrón se afecte:

"Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador; II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia."

Claro que la pregunta más común es que conviene o cual corresponde, finiquito o liquidación. En el caso del primero se da cuando el patrón y trabajador dan por terminada la relación laboral, esto de forma voluntaria, y se recibe el pago en cheque y con la carta finiquito se da por terminada la relación.

En el caso de la liquidación existen tres condiciones que son importantes tomar en cuenta, esto aplica con el desempeño del trabajador, reestructura de empresa y cierre de empresa. Esto incluye meses de salario, prima de antigüedad, salarios vencidos, y 20 días de salario por años trabajados.

Si tiene dudas sobre este tema y desea saber más, le recomendamos contratar los servicios de los expertos abogados que se ponen a su disposición aquí en este portal.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Ruth González

    Si yo renuncio a mi trabajo que tengo 5 años laborando ahí a cuánto tengo derecho de finiquito.

últimos artículos sobre trabajo y seguridad social