Cómo cobrar la pensión después de estar dado de baja del Seguro Social

La seguridad de saber que se pueden cumplir varios de los derechos de los trabajadores garantiza su seguridad.

3 ENE 2019 · Lectura: min.
Cuando las o los trabajadores dejan de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen un tiempo de gracia que la propia ley les otorga para poder solicitar las diversas pensiones.

El tema de los derechos laborales es algo importante para todo aquel trabajador que desee conocer cuales son sus oportunidades de desarrollo y dentro de la organización lo que pueda valer como derechos únicos.

En todo caso todo trabajador espera que sus derechos sean respetados y que cuenta con todos los beneficios como obligación que como trabajador tiene, entre ellos esta el aguinaldo, prestaciones, vacaciones y si también la pensión, solo es que es importante conocer el tiempo que se tiene ante la ley para solicitar una pensión, después que se es dado de baja ante el seguro social.

Son temas que a muchos de los trabajadores preocupa, son cuestiones que se tiene que investigar y estar bien informados para poder defender y apelar por los derechos que le corresponden a cada quien. 

En este caso, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo menciona lo siguiente:

La recuperación de los derechos laborales de las y los trabajadores es una acción muy importante para lograr una pensión, en la cual se debe vigilar hacerlo correctamente a fin de evitar contrariedades futuras.

Cuando las o los trabajadores dejan de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen un tiempo de gracia que la propia ley les otorga para poder solicitar las diversas pensiones de:

Invalidez.

Cesantía en edad avanzada.

Vejez.

Viudez, orfandad o ascendencias que no derive de un accidente de trabajo.

En esta caso se especifica la forma en la que se debe de hacer y porque, el tiempo tiene un periodo que a de ser respetado y si se cuenta con este caso se deberá de actuar.

En el siguiente caso, se da un ejemplo claro de en que podría consistir lo siguiente:

Ejemplo: Si una trabajadora o trabajador cotizó al Instituto Mexicano del Seguro Social 1,000 semanas, estas se dividen entre cuatro, lo que arroja la cantidad de 250 semanas, es decir, conservarán el derecho para solicitar cualquiera de las citadas pensiones durante las 250 semanas posteriores a la fecha de su baja, a mayor abundamiento, tienen una conservación de derechos de 4 años 42 semanas, lo que resulta de dividir 250 semanas entre 52 semanas (que corresponden a un año calendario).

En este claro ejemplo se puede dar una idea de la situación de un trabajador y la forma en la que cotizo durante un tiempo, lo que indica cuales podría ser su derecho como trabajador y la forma en la que lo puede resolver. En este caso deberá de hacer lo siguiente, que menciona la Procuraduría Federal de la Defensa del trabajador:

Cuando sean dados de baja en el Seguro Social, deberán solicitar constancia de semanas cotizadas ante la Subdelegación del IMSS que te corresponde, este documento cuenta con:

El número de semanas cotizadas;

La fecha de baja; y

La fecha de vencimiento del periodo de conservación de derechos.

De esta forma se podrá dar una resolución a esta cuestión, sin embargo si desea más información o la asesoría de un experto en estos temas puede contratar el servicio de uno de los abogados que esta a su disposición y le atenderá de forma profesional. 

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre trabajo y seguridad social