¿Qué puedo hacer si una familia se metió sin permiso para vivir en mi casa?

Realizada por José Huerta. 13 ene 2016 Derecho a la vivienda

Hace más de un año una familia invadió mi vivienda sin mi autorización. He tratado de hablar con ellos para que desalojen. Al principio quedaron de cuidarme la casa por un tiempo mientras que encontraban donde irse, yo lo permití ya que traen niños pequeños y me dio lástima echarlos a la calle, además de que yo no estaba ocupando la casa por el momento. Hace unos meses he estado buscándolos pues ya me quiero regresar a mi casa pero ellos no se quieren salir, y me amenazan con que me van a quitar la casa pues han hablado con tales personas para que les ayuden a quedarse con ella. Yo he seguido pagando la casa mes tras mes y no me parece justo que en realidad me la puedan quitar. ¿Qué puedo hacer? Por favor les pido asesoría.

Mejor respuesta

Bueno pues debes de contratar un Abogado, celebraste con ellos un contrato verbal de Comodato (Préstamo de uso) a titulo gratuito, por lo que deben de desocuparte en un mes, es decir un mes a partir de que el juez una vez que admita tu demanda,, mande a su Secretario de acuerdos a interpelarlos Judicialmente por la desocupación de la vivienda, y se levante el acta judicial de la audiencia, todo lo que arregles de manera verbal con ellos es palabras al viento, y solo ganan tiempo para después efectivamente ellos demandarte que les regalaste la casa, y la prueba mas grande que tendrán ellos a su favor es la que llamamos los Abogados la "Presunción", es decir la presunción de que efectivamente se las regalaste. Porque, como se explica de manera lógica y coherente que una persona despoje a otra u ocupe un bien que no le corresponde con justo titulo, pero que el dueño nunca hace nada ni demanda, (Aunque alegue que fue todos los días se presentaba a reclamarles y a pedirles la casa, si no hay constancia legal de que lo hacia, como lo prueba) entonces el juez debe considerar que es cierto lo que dice el que está en la vivienda, que se la regalaron y que el antiguo dueño se arrepintió y ahora quiere la casa de vuelta.
Lo mas lógico en cuanto nos dicen: "No ,me voy a quedar con ella" y el clásico: "Hazle como quieras", es que de inmediato, al día siguiente, se esté demandando en la vía judicial, la entrega y desocupación de la finca

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda