¿Puede un usufructo traer más personas a vivir a una casa?

Realizada por Miguel. 8 feb 2019 Derecho a la vivienda

Mi mamá murió y me dejo a mi hermana y a mi como dueños y a mi papá como usufructo vitalicio, pero mi papá quiere el 75% de la casa por qué dice que se casó por bienes mancomunados, ¿es cierto? Y a parte mi papá ya se volvió a casar y metió la nueva familia a vivir a la casa y no sabemos si tiene el derecho de hacer eso. Gracias.

Mejor respuesta

Hay que dividir el tema en dos partes. Primero acerca del usufructo vitalicio. Quien lo tiene significa que tiene la posesión del inmueble para usufructuarlo como mejor le parezca, y en ese sentido tiene derecho a utilizar los espacios y a hospedar a las personas que quiera como mejor le convenga. Y como es vitalicio ese usufructo lo va a conservar mientras viva.
El segundo asunto es el de la propiedad. Si la vivienda era parte del régimen conyugal entonces el señor tendría razón en reclamar su derecho a la propiedad al menos al cincuenta por ciento, pero de no ser así sino que la propiedad solo era de la madre quien les dejó a sus hijos la nuda propiedad del inmueble, entonces el señor no es propietario de absolutamente nada sobre el inmueble, pero al otorgársele la reserva de usufructo vitalicio, aunque no sea el dueño, tendrá el uso, goce y disfrute de la posesión de la vivienda mientras viva, con todo el poder de decisión de lo que quiera hacer con dicha vivienda, mientras la conserve en buen estado, como si la tuviera en renta.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Depende de las clausulas del contrato, además de que hay que saber cuándo adquirió su mamá el inmueble si fue dentro del matrimonio, estamos a tus órdenes en el Estado y Ciudad de México.

Despacho Jurídico Sánchez Ramírez & Asociados Abogado en Chicoloapan

3546 respuestas

¿Te pareció útil?

Como fue testamentaria entonces ahi vale lo que dice el testamento, y tu papa solo es usufructuario y no propietario.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda