¿Puedo pedir pensión alimenticia para mi hija y cuál es el panorama legal?

Realizada por Ara A. N.. 24 ago 2017 Derecho de familia

Mi caso es el siguiente...

Tengo 27 años, soy licenciada en educación especializada en Inglés, desempleada por el momento y circunstancias. Y tengo a mi hija de 3.8 años.

Hasta el viernes 16 de junio de este año 2017 vivía con mi pareja en unión libre, vivimos juntos desde 2010. y tuvimos una hija.

El tiene 26 años, estudió hasta secundaria y su trabajo consiste en comprar informalmente cosas en la ciudad de México y revenderlas aquí en Morelia,

El 16 de junio de 2017 como antes mencioné, me ví obligada a separarme de el por su comportamiento violento, llevaba ya 3 años volviendose muy grosero y ya el asunto había pasado hasta amenazas de muerte y ligeros golpes. Cabe mencionar que jamás levanté denuncia al respecto, pero como su carácter se estaba saliendo de control tuve salir de esa casa. Me fui a vivir a casa de mis padres y mi bebé acaba de iniciar la semana pasada el Kinder.

La primera semana de separación pedía que volviéramos y según él su intención era estar presente en la vida de su hija, yo jamás me negué al respecto incluso le dije que las puertas de mi casa siempre estarían abiertas para que conviviera con ella. A la segunda semana de separados dejó de escribirme y por conocidos de la colonia donde antes vivíamos juntos, me enteré que comenzó una relación con una mujer madre soltera.

Lo busqué por llamada y mensaje para pedirle que se hiciera cargo junto conmigo de los gastos de nuestra hija y groseramente me respondió que si decidí irme ahora viera como le hacía yo sola con mi hija. También menciono que sólo me dejó sacar mi ropa el día que lo dejé, ni muebles ni aparatos.

Puedo pedir la pensión alimenticia? El no tiene trabajo fijo ya que como he mencionado compra y vende mercancía, el único patrimonio que tiene es la posesión de una casa que era de su mamá la cual falleció hace 1 año. Aún no ha arreglado el cambio de escrituras, y la posesión es sólo de palabra porque no ha hecho ningún tramite, pero tiene un testamento con fecha del año 98 donde a pesar de tener 2 medios hermanos, el es el único heredero de dicha casa, físicamente no tiene el testamento ya que lo extravió pero se encuentra en el archivo de notarias.

La semana antepasada también me enteré que está rentando 1 habitación, informalmente, sólo de palabra y el vive también ahí en la misma casa sólo que en la parte de arriba.

El vive bien... su intención es rentar mas habitaciones porque la casa es del tamaño de 1 cuadra con otras 3 habitaciones vacías y si de algo sirve mencionar tiene servicio de Internet de $520 pesos mensuales del cual me llega a mi correo el estado de cuenta mes con mes, servicio que sí está a su nombre. Y también cuento con una copia del recibo del predial que juntos pagamos este año, pero que de igual modo está a nombre de su mamá fallecida, el se quedó el original.

Juntos habíamos comprado un xbox one, un play station 4 y un multifuncional (aprox. 15 mil pesos) mismos que se quedó y que no tengo modo de probar que los compramos juntos. Los servicios de luz y agua aún llegan a nombre de su mamá fallecida y todos los tiene en su poder.

El ya en 2 ocasiones se negó a hacerse responsable y de modo muy grosero, el único modo de probarlo son las conversaciones de messenger de facebook que tengo, me preocupa si inicio demanda que se esconda para no ser notificado, ya que el vive ahí pero se sale todo el día con su nueva novia, prácticamente sólo duerme ahí en su casa.

Yo ahora vivo con mis padres, estoy en proceso de titulación y desempleada porque el no me dejaba trabajar amenazandome estos 7 años que si trabajaba me correría de su casa. Mis padres son los que me están apoyando con los gastos de la niña.

Qué panorama legal a favor de mi hija tengo? Todo esto ha sido emocionalmente crítico y muy difícil para mí.

Mejor respuesta

Ara. claro que si puedes pedir la pensión alimenticia. ya el juez valorará los ingresos que tiene y en base a eso resuelve el porcentaje que tiene que otorgar. en cuanto al panorama legal que preguntas. pués este panorama está dentro de la legalidad. estás en todo tu derecho de pedir la pensión para la menor

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho de familia

Ver más abogados especializados en Derecho de familia

Otras consultas sobre Derecho de familia