¿Puedo hacer que la empresa pague lo que no ha pagado al IMSS y al INFONAVIT?

Realizada por Pako. 18 mar 2016 Abogado laboral

La empresa está haciendo cosas muy raras con la hora de pago, nos pasaron a una outsourcing para pagar menos impuestos y así claramente nos lo dijeron se va a reportar el 70% de su salario al IMSS y al INFONAVIT, el otro 30% se los vamos a dar aparte en un bono, yo gano comisiones por lo que en las comisiones seria diferente en este caso serian reportar un 30% y el otro 70% como bono, así que el 30% del sueldo y el 70% de las comisiones se van a un bono al que llamaron Bono de supervivencia para el retiro, después de mas de un año pagándonos a través de este medio de outsourcing, nos empiezan a depositar con 2 razones sociales, con la que estamos dados de alta nos pagan el 70% del salario y el 30% de las comisiones, el resto con la otra razón social, hasta ahí pues ya esta mal, ahora yo trato de sacar un préstamo en el banco y me dicen que no pueden por que a la outsourcing la tienen marcada por los manejos de cuentas, y no le pueden prestar a los trabajadores de la misma, yo mande un correo al de RH planteándole la situación y le pregunte que quien me iba a prestar y que pues que estaba pasando con la outsourcing, el señor no me contesto pero recibí una llamada de mi jefe diciéndome que recibió llamada de la gente de RH para decirle que andaba de revoltoso y que si no estaba haciendo mi trabajo mañana me daban mi finiquito, algo raro están haciendo y por eso me quieren correr por preguntar, entonces después de exponer mi caso, si me corren como tiene que ser el proceso?, puedo hacer que al correrme la empresa me reporte al imss y al infonavit lo que no le reporto y por lo tanto cotice menos? seria un despido injustificado?

Mejor respuesta

Puedes demandar laboralmente para que paguen todas aquellas semanas que no hayan hecho la aportación, así como tambien demandar que se paguen las diferencias (si no estás cotizando con tu sueldo real). No esnecesario demandar ninguna sustitución patronal, ya que tu patrón real sigue siendo el mismo, en este caso los demandas a ambos por ser responsables solidarios, además de que la subcontratación por OUTSOURCING en la actualidad no cumple con los requisitos de Ley.

VS & Asociados Firma Legal Abogado en León

24 respuestas

¿Te pareció útil?

tu actual patrón es el OUTSOURCING aquí hay que ver desde cuando trabajas para tu nuevo patrón y como se dio la sustitución laboral. acude con tu abogado para que vea tus recibos anteriores y los nuevos y te pueda recomendar que hacer.

Tqs Abogados Abogado en La Paz

126 respuestas

¿Te pareció útil?

Basta la demanda laboral, para que tengan que aportar las semanas retroactivas desde que iniciaste a trabajar hasta el día que te des por satisfecho ante la junta (La mayoría de las personas optan por una indemnización extra-laboral, en efectivo para ellos mismos). Si te despiden por ello, tu indemnización de ley y un año de salarios caídos (Si eso dura el Juicio) Y LAS CUOTAS DEL IMSS, hasta el día que cumplan con el laudo.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado laboral

Ver más abogados especializados en Abogado laboral

Otras consultas sobre Abogado laboral