¿Procede renuncia voluntario o despido?

Realizada por Mauricio Rosas. 3 oct 2017 Despido

Buena tarde.

El día do hoy me informaron que por razones de que la UNAM ya no acepta docentes sin cedula profesional ya no seguire laborando en la institución. Por tal motivo la subdirectora me notifico que mi baja tiene que ser por renuncia voluntaria.

Mi pregunta es: ¿si es cierto ya que tengo 8 años laborando en la institución; y de ser el caso solo me darían finiquito y no liquidación?

Agradezco de antemano por la respuesta.

Mejor respuesta

Hola Mauricio mi recomendacion es que no firmes nada, y esperes en todo caso a que te despidan de manera formal.

quedo a tus órdenes.

Despacho Jurídico Nuñez Abogado en León

19 respuestas

¿Te pareció útil?

Sr. Mauricio

En relación a la consulta que realizas te comento que la causa por la cual quieren hacerte firmar una renuncia voluntaria (falta de cedula profesional) no es suficiente jurídicamente, si bien la reforma que se dio a la Ley Federal de Trabajo en el año 2012 establece como causal de rescisión (baja) el no contar con documentos que acrediten tu profesión, también lo es que por la antigüedad que llevas laborando (8 años aprox) no puede aplicarse dicha causal, debido a que la fecha en la cual comenzaste a prestar tus servicios fue anterior a la reforma que se dio a la norma, derivado de ello lo que te corresponder es el pago de tu indemnización constitucional a razón de tu salario diario integrado.

Quedamos a tus órdenes para una asesoría personalizada más detallada.

Saludos.

F&J Asociados Abogado en Tlalnepantla

46 respuestas

¿Te pareció útil?

Sobre el saber si es cierto que la UNAM exige cédula profesional a su personal estoy impedido a saberlo. Si usted renuncia ÚNICAMENTE le dan finiquito laboral. Si lo despiden es liquidación. Yo sugiero esperar el despido y/o negociar la liquidación.

Divorciate Abogado en Ecatepec

158 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Despido

Ver más abogados especializados en Despido

Otras consultas sobre Despido