Posible demanda y desalojo por supuesto error en escrituras por permuta

Realizada por David. 28 nov 2017 Derecho a la vivienda

Buen día. Requiero una segunda opinión respecto a la siguiente situación:

Cuando mi abuela aún vivía, ella junto con mi abuelo acordaron de palabra que dos de los terrenos (lago y pasto para distinguirlos) serían divididos entre 6 hermanos (mis tíos), esta información no la puedo corroborar puesto que en ese momento yo no había nacido pero dos de mis tíos me lo hicieron saber. La repartición quedó a cargo de dos de ellos: Juan y Benito. Mi papá en el año de 1985 o 1986 comenzó a construir y nadie supo que un año después en secreto mi tío Juan le vendió el terreno pasto mientras que mi tío Benito se quedó con el terreno lago. Pasaron los años y como por el 2002 mi tío Benito comenzó a reclamarle a mi papá por haber construido en ahora su terreno (hasta ese entonces se enteró que él era el dueño) y lo más que pasó en ese momento fue que le puso una placa con su nombre en una esquina de la construcción. No hubo mayor problema hasta el 2009 cuando mi tío Benito (con ciertos conocimientos de leyes) obligó a mi papá a demoler dos cuartos que casi estaban completados y le dijo que nosotros sólo podíamos vivir en el área ocupada por construcción y el patio sería de él y no podríamos construir más. Esta situación llegó a oídos de mi abuelo y le dijo a Benito que dejará en paz a mi papá y que aceptara una casa (árbol) casi completada que mi papá construyó a cambio del terreno lago. A Benito no le pareció la idea y entonces mi papá le ofreció darle además de la casa lago una camioneta y $50000. Benito no estaba de acuerdo pero meses después él aceptó solamente la casa y se llevó a cabo una permuta. Fueron con el notario para certificar esa decisión y mi papá pagó ambas escrituras. Mi tío considero que como "ayuda de hermanos" mi papá le ayudara (de palabra y fuera del concenso con el notario) instalar el baño, poner piso y revocar y todo quedó confirmado. Como mi papá no podía pagar de una sola exhibición las escrituras, las dejo pagadas a la mitad y el resto a la entrega, no obstante por "dejadez" no las pagamos hasta el 2016. Retomamos el pago restante de las escrituras y nos las entregaron a las dos semanas. Finalmente, con las escrituras en mano, le dimos una a mi Benito y la otra para nosotros. Algo importante es que Benito ha vivido en casa de mi tío Juan pero ahora que los hijos de este último ya están casados, mi tío Juan le dio un tiempo a Benito para salirse y él argumento que no habría problema y en un año se saldría. Hace 3 meses mi tío Benito nos contactó para mencionarnos que había un error en la escritura donde supuestamente se había llevado de mala manera al decir que él había recibido "menos de la mitad" de lo que se permutó y que la casa árbol tenía "vicios ocultos" y que él (ahora con estudios en Derecho y trabaja en un despacho de abogados) nos daba un plazo para darle casi $750000 diferidos (calculados según él en el valor del precio catrastral del terreno lago) a dos años y medio o de lo contrario interpondría una demanda, llevaría a cabo un juicio de nulidad y utilizaría la fuerza pública para desalojarnos. Mi papá totalmente asustado comenzó a ver la manera de ver que le podríamos dar ya que es una cantidad enorme y un de mis tías nos dijo que nos asesoraramos con un abogado. Mi tío viendo que mi papá estaba en la completa disposición de cumplir todo lo que él decía le hizo una reducción de lo solicitado a $500000 pero tendríamos que pagarle en menos tiempo. Le expusimos la situación al abogado y nos dijo que era mas una amenaza psicológica (mi papá es un noble y asustadizo en ese aspecto) y que en primer lugar había una prescripción de sus derechos a reclamar (hablo en mucho términos propios de Derecho) y tramito un Certificado de Libertad de Gravamen donde dice que no hay ningún problema en general y que el dueño legítimo es mi papá. El abogado nos aseguró que si Benito nos demanda puede hacerlo porque es su derecho pero en general no hay problema. Explicada toda esta situación me gustaría una segunda opinión y saber qué podría saber más adelante. De antemano agradezco la respuesta, realmente no sé sobre Derecho y espero haber sido lo más explícito posible. P.D. Soy de Puebla, Puebla.

Mejor respuesta

Vaya ante notario que expidio las escrituras y en base a eso empezar lo demas, con gusto podemos apoyarte.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda