Obligarme a firmar contrato con obligacion de trabajar un año

Realizada por nery. 18 ene 2017 Abogado laboral

Hola, muy buenas tardes, mi pregunta es lo siguiente, tengo 21 años y en el mes de junio del 2016 entre a laborar a una empresa asociada a grupo salinas la cual me brinda el servicio de imss cuando cuando entre nos dieron a firmar 2 contratos uno donde trabajamos por 3 meses sin imss por cuestión de que no nos quedáramos, según ellos si durábamos los 3 mes nos daban de alta. A los 2 meses que o entré me di cuenta que estaba embarazada y como no tenía imss llevé el control de mi embarazo con un medico particular, cuando me dieron de alta me registré y seguí mi embarazo en el imss, tengo 34 semanas de embarazo y por le ya estoy de incapacidad pero el imss solo me dio la incapacidad como tal, pero el pago correspondiente de 84 días de incapacidad según el imss no tengo derecho ya que no cumplo con las 30 semanas después de ser registrada para que me las paguen y me comentaron que mi empresa me las tiene que cubrir por ley me puse a investigar y efectivamente hay un art. donde indica que si el imss no me puede cubrir mi pago mi patrón en este caso la empresa debe de cubrir mi pago lo cual ayer fui a mi empresa y lo comente con recursos humanos pero me comentaron que si me los pagarían pero que debo de firmar una hoja donde me comprometo que después de mi embarazo debo de laborar un año en la empresa obligatoriamente. Me saque mucho de onda y les dije que tenía que consultarlo pero solo me dieron 2 días para pensarlo . mi pregunta es: ¿es posible esto? ¿La empresa me puede obligar a trabajar un año por un pago que según la ley me corresponde? ¿Que puedo hacer en este caso?

Mejor respuesta

Buenos días Nery, ese tipo de documentos no es válido, por lo que aunque lo firmaras si despues quisieras renunciar o cambiar de trabajo no habría implicación legal. Si bien no es correcto que condicionen tu pago a la firma de algún documento puedes firmarlo y después hacer caso omiso del mismo. Sólo ten cuidado en lo que diga el documento antes de firmalo. ¡Saludos!

GP Despacho Jurídico Laboral Abogado en Aguascalientes

421 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado laboral

Ver más abogados especializados en Abogado laboral

Otras consultas sobre Abogado laboral