Ayuda urgente con casero abusivo

Realizada por MARIA. 9 ene 2018 Amparos

Hola, se que es largo, pero ojalá lo lean y me puedan orientar. Rentaba una casa desde hace más de 4 años. Es una casa vieja, que cuando ocupe tenia varios desperfectos, los cuales fueron reportados a mi casera, quien en su momento prometio repararlos poco a poco, lo cual por cierto nunca paso, la casa sin mantenimiento se fue deteriorando más y más, e incluso tuve que correr con el gasto de fumigaciones, ya que tuve plaga de cucarachas, y hace unos meses de chinches y ratones. De estas y otras situaciones siempre informe a la casera, y todo se queda en promesa de reparación o en su defecto comenzaba la reparación pero no la terminaba, es decir lqa dejaba a medias con el pretexto de que continuaria en el pago de la siguiente renta. Reparaciones, fumigaciones y mantenimientos que jamas ocurrieron.

En diciembre de 2017 me pidieron desalojar ya que la hija de la señora que me rentaba, habitaria la casa. Yo dije que si, pero que me saldria en cuanto tuviera donde vivir. A los dos dias de esto la señora me escribió preguntandome que si me interesaba rentar la casa de al lado, por el mismo costo, indicandome que todo seguiria igual, simplemente que ahora pagaria la renta a su hija, quien seria la ocupante de la casa que estaba por desalojar. Me mencionó que era una casa grande, y en buen estado, y que ellas (la señora y su hija) le darian el mantenimiento adecuado para que la habitaramos. La fecha para dicha mudanza quedo pactada simplemente en enero, es decir no se especifico un día. El martes 2 de enero me contacta la señora que me renta para comentarme que ya se empezariá a dar mantenimiento a la casa a la que me tenia que cambiar, para dejarla habitable, aprovechando la comunicación, le pedí que pasará por el pago del alquiler correspondiente a enero, y dado que nada cambiaria mas que nuestra direccion al cambiarnos a la casa de al lado tal como habiamos pactado, me dijo que si, y me me aviso que iria con su hija para que apartir de este mes comenzara a pagarle a su hija. El mismo 2 de enero pague a la hija de mi casera el dinero de la renta de enero, ella lo conto frente a mi, y me dijo que todo estaba muy bien, y le pregunte que cuando nos teniamos que mudar y me dijo que el sabado 6 de enero. Les pedi en ese momento conocer la casa de al lado, y me la mostraron, tenia varios desperfectos, sin embargo la hija de mi casera dijo: todo se va a reparar, se va a limpiar y se va a pintar para que se puedan cambiar el sábado, a lo cual le dije perfecto está muy bien, y pregunte si me podian conectar Gas Natural, a lo que me dijeron claro que si por supuesto. Al siguiente acuden la hija, la señora y el yerno a solicitarme entrar a la casa en donde aun vivo, para pedirme acceso a la misma para que sus pintores vean que se necesita para que pinten esa casa y la hija pueda cambiarse a esta. les di acceso y se retiraron. Coninuando en el acuerdo de que el 6 de enero nos cambiariamos,. El día 4 de enero, me escriben solicitandome que deje entrar a los pintores al lugar en que habito y me indican que ya empiece a pasar cosas al otro domicilio, y me confirman que no tendré gas natural sino gas LP ya que el domicilio tiene un adeudo con gas natural de 10 mil pesos. Lo cual si me causo inconveniente dado que representaria un gasto con mi estufa. pero en fin, en ese momento les comento que me es imposible dejar entrar a los pintores ya que yo tenia que trabajar en casa, a lo que me dice que por favor las ayude que por que la hija pidio vacaciones para hacer la mudanza, y que tiene que ser ya, a lo que respondo que la fecha era el sabado 6 y no el jueves 4, entonces me dicen que fue una confusión de la hija, que se equivoco, y me piden que por favor deje que pinten solo los techos. A lo que al final de cuentas accedi. los pintores practicamente iban atrás de nosotros, y tuvimos que comenzar a mover todo apresuradamente, tuvimos que pagar a dos personas para que nos ayudaran, ya no pude trabajar, y dormimos muy poco, por que los pintores se fueron a la 1 am del 5 de enero. El día 6 entraron de nuevo a la casa con nosotros aun adentro y sin entregar formalmente la casa, y no solo estaban los pintores, sino tambien la casera, su hija, y su yerno, fues la verdad espantoso, perdimos la privacidad por completo, y fue más terrible aun cuando comenzaron a revisar rincon por rincon, criticando los desperfectos. La hija me solicito hablar conmigo y muy molesta comenzo a reclamarme qure por que viviamos así, que por que no servia la llave del baño, que por que no servia el inodoro de arriba, que porque tenia un agujero la pared de la regadera, que por que habia costales de cascajo, que por que estaba descompuesta la chapa de la recamara, que porque faltaba un vidrio del corredor, y un viddrio del baño, que porque estaba roto un cancel de una ventana, que porque estaba en mal estado el mueble de la tarja de la cocina, a lo que respondí, claro con gusto te explico, lo de la cocina, los vidrios rotos y el cancel son algunos de los desperfectos que estan desde el dia uno que llegamos aquí, y los cuales se reportaron a tu mama, quien prometio repararlos una vez que tuviera dinero, no se le dijo una vez sino muchas veces, del cascajo, corresponde al tinaco que se cambio y el cual quedo tambien tu mama de tirar, con el mismo pretexto, y tambien en otras más diciendo que no podia ir por el, del baño, esta asi porque supuestamente lo estan reparando desde noviembre, y no lo han terminado, en cuanto a la chapa, no te preocupes yo la pagare ya que la tuve que quitar por que una de mis hijas de meses se quedo encerrada y la chapa se trabo, y agregue que tambien hacia poco había roto la llave de la cochera al intentar abrirla.

A la hija de la señora le cambio la cara y coemnzo a decir que su mamá era muy decidiosa, igual que su pareja, quien no es su padre. Me hizo el comentario de unas colillas de cigarro que estaban en la azotea a lo que le dije que por supuesto que le iba a entregar limpio, y también me pregunto de unos cartones de cerveza que tenia en la azotea, a lo que le dije que llevaban ahi un mes, y que por supuesto su madre estaba enterada de esto, y que por supuesto los moveriamos en esta mudanza. En la misma charla me dijo que ella no era decidiosa, que ella iba a cambiar los baños de la nueva casa, arreglar las paredes con humedad, cambiar las ventanas oxidadas, etc, y que si yo necesitaba que ella pintara o arreglara algo solo le tenia que decir por que a ella le gustaban las cosas bien, y quetenia palabra, y que cumplia y bla bla.....durante el viernes 5 de nero continuamos con la mudanza más arduamente, y conforme iba ocupando la nueva casa, comence a notar que ni siquiera estaba pintada, a duras penas la habian barrido, y eso solo el piso, tenia telarañas, oxido de las ventanas, baños sucios, en fin, terminamos el 6 de enero a las 3 am, cuando vi mi celular tenia un mensaje de la hija de la señora, en donde me pedia por favor la apoyara abriendole la puerta de la otra casa a los pintores a las 8 am, puse mi despertador, y pues nada, la gente llego casi a las 10 am, mientras comence a limpiar la azotea de la casa que desocupamos, y cuando estaba ahi llego la hija de la señora con actiutud grosera y arbitraria, y basicamente esto es lo que me dijo: haremos un nuevo contrato en donde se pongan muchas claususlas, como no clavar ni un clavo en la pared, barrer la banqueta diario, apagar las luces a cierta hora, etc., en donde se estipule que la renta se incrementa de 5500 a 7000 a partir de ya, a lo que le dije que ese no era el trato y que era mucho, que era más del 10% que marcaba la ley como maximo, a lo que me dijo que yo era una abusiva por no decirle a su mama que me subiera 10% cada año la renta, a lo que le dije que no era así que no era obligatorio, que solo era un tope, y que no era mi obligación, y me dijo ah y nada de la otra casa se te va a reparar sino hasta marzo, y ademas sino te subo la renta no pudo reparar nada, y le dije es que en eso no quedamos, y me dijo pues entonces quiero que desalojes en un mes, a lo que le dije, no, como tu me estas pidiendo la casa tengo tres meses para desalojar, y de verdad esto no se hace, yo ya gaste en mudanza, y me dijo pues si todos tenemos gastos, a lo que le dije si pero no así, no planeas dos mudanzas por año, y si ustedes no me hubieran dicho que tomara esa casa, yo habria buscado algo diferente, se que soy reponsable de mis decisiones pero yo confie en ustedes, y me dijo pues ni modo, fue tu decision, y pues ya sabes, entonces en tres meses se salen. y pues de ahi continue mi mudanza, a la casa de al lado, repare las dos chapas que descompuse, ella muy grosera me pidio las llaves, y su marido no dejaba de presionarme para que ya terminaramos. La verdad una experiencia horrible. Ya en la nueva casa, lo unico de bueno es que es amplia, pero esta en muy mal estado, desde que entras se siente el olor a humedad, una de mis hijas ya tiene alergia, los closets están inservibles llenos de moho, las paredes igual, en fin todo viejo y feo.

Eso de todo sigue igual solo cambia la persona a la que le das la renta no fue verdad.

A mi vista todo fue arbitrario, y me preocupa principalmente que el lugar es insalubre, hay demasido hongo en las paredes, y para eliminarlo se tienen que reparar fugas que hay.

Me preocupa tambien que en su poder está el mes de renta de enero, y mi deposito.

No se que hacer, por favor orientenme. Me siento defraudada, yo confie y de más,, con las plagas que llegaron a mi casa tuvimos que pagar dos fumigaciones y tirar varios muebles, en fin.

Quiero agregar que durante los 4 años nunca recibí un recibo, igual fueron largas siempre, y llego un punto en yo estaba tan ocupada que lo deje pasar, y tampoco firmamos contrato, todo fue acuerdo oral, aunque la señora dice que tiene un contrato firmado en donde se estipula que cada 2 se paga la renta y demás, situación que no es verdad.

Mejor respuesta

Hola María.
Desafortunadamente como en tu caso existen muchos abusos por parte de estas personas, sin embargo tu debes hacer las cosas de forma correcta.
La ley civil te protege y ayuda para que media te mecanismos jurídicos puedas exponer todo lo que has expuesto aquí y obligar a que se realicen las reparaciones al domicilio, ahora bien si no cuentas con un contrato escrito es complicado realizar los trámites sin embargo la ley no establece que los contratos sean escritos por obligación, los acuerdos verbales tienen el mismo valor jurídico.

Sien todo caso no se realizaran los arreglos podrías obligarlos a que se repare jurídicamente algo a tu bolsillo.

Ponte en contacto con nosotros para poder orientarte mejor

Gloria Castillo y Abogados Abogado en Ciudad Nezahualcóyotl

16 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Amparos

Ver más abogados especializados en Amparos

Otras consultas sobre Amparos