Debo de tirar mi techo o puedo conservarlo

Realizada por Aarón Mastache. 2 oct 2017 Derecho a la vivienda

Buen día, tengo una consulta.

Compre recientemente un departamento, me lo entregaron a principios de Julio; les comento que en la parte de abajo hay sotanos que sirven de estacionamientos para varios autos, mi departamento son de la primer planta y tiene un patio de 8 m2 (no tenía techo, estaba al aire libre).

Mi esposa y yo decidimos que le queriamos poner un techo, los de administración (es externa y por la cual pagamos una cantidad mensualmente todos los departamentos) nos entregaron un escrito (reglamento) donde indica claramente "Queda estrictamente prohibido el deterioro o modificación que afecte directamente la imagen del condominio al exterior e interior, colocando

cualquier tipo de material, techos o protección en las siguientes áreas:

fachada, patios y Roof Garden (privados y comunal)."

Después de eso una señora instalo un techo de aluminio con policarbonato en su patio (que es el doble de grande en cuanto a tamaño que nuestro patio); por lo cual nosotros teníamos la inquietud de si podíamos instalar un techo de losa en el de nosotros; hemos tenido solamente una asamblea con la administración y en la cual se acordo que nadie iba a poner protecciones afuera de sus departamentos ni por dentro (y en el reglamento especifica que no se puede realizar ningún tipo de modificación); le dije a mi esposa que le comentará a la arquitecta que está en los departamentos y que trabaja para las personas que realizaron los departamentos, si podiamos poner un techo de losa, a lo cual mi esposa me indico que a la arquitecta si le había comentado y que la arquitecta le dijo "ya es su departamento y pueden realizarle la modificación que ustedes quieran", entonces a partir de ahí empezamos a construir el techo;el cual le dijimos al albañil que lo hiciera lo más delgado posible para que no cargara con tanto peso y así lo hizo, dejando un espacio de 1m2 para una ventana (esto para que entre el aire).

A partir del sismos que se produjo recientemente, los departamentos tuvieron fisuras (más que nada y al parecer de pintura), el punto es que fueron los dueños y la arquitecta a revisar los departamentos y al entrar a nuestro departamento y ver la losa se enojaron y nos piden que quitemos el techo; la administración comento al principio que nunca lo consultamos con ellos y es verdad, pero cuando realizaron la consulta para las protecciones se quedo en que no iban a poner las protecciones y al final si las pusieron muchos departamentos, también pusieron el techo que le indico de aluminio.

Entonces al no saber que decirme, le dijo a la arquitecta que me comentara el porqué tenía que quitar la losa; fue cuando la arquitecta me indico que era un peso estructural y que como abajo había un estacionamiento corría el riesgo de hundirse, aparte de que según ella puede haber revisiones de la delegación y si llegan a ver el techo de losa los van a multar y que esa multa la tendríamos que pagar nosotros y que es una multa millonaria.

Le comente a la arquitecta que si se trata del peso que entonces también le indiquen a la otra persona que puso su techo de aluminio que lo quiten, ya que es de un peso igual o mayor al de nosotros, a lo cual me comento que en sí el porque lo teníamos que quitar es porque no era permeable, que en caso de que llegaran las autoridades de la delegación a revisar que el techo de la señora le quitaba el policarbonato y ya se había permeable y que el de nosotros no podíamos hacerlo permeable.

Después fui a ver de nuevo a la arquitecta con mi esposa y mi esposa le comento que ya le había dicho a la arquitecta de que queríamos poner un techo de losa a lo cual la arquitecta nos comento que no se habían entendido, que la arquitecta le había dicho que si podíamos poner un techo pero que de policarbonato, que nunca mi esposa le menciono que queríamos poner un techo firme; le dijimos que si le poníamos unas tejas de policarbonato arriba para aparentar que es de policarbonato pero nos dijo que como ya lo vieron sus jefes que entonces si lo vamos a tener que tirar, nos dijo que en unos 3 años ya lo podríamos volver a construir, porque ya no iban a estar sus jefes y que las autoridades de la delegación ya no iban a pasar y que en caso de que fueran que no las dejaramos pasar para que no vieran y que no ibamos a tener problema.

Mi pregunta es: ¿si tengo que tirar mi losa o puedo tener derecho a dejarla y que no tenga problemas futuros?

A mi parecer y por los comentarios de la arquitecta, creo que quieren que tiremos la losa porque ya la vieron sus jefes y se enojaron de que pusieramos losa sin avisar.

Espero su respuesta y de antemano muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes seria necesario conocer el reglamento que dicen conocen y checar si es posible conservarlo o tirarlo necesitamos mas datos quedo a a sus ordenes LIC SAMANO.

Samano Gómez Abogados Abogado en Iztapalapa

88 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda