Vecinas impiden reparación urgente

Realizada por Aleidah. 9 oct 2018 Derecho a la vivienda

Vivo en un departamento muy viejo que era de mi abuelito, yo no tengo la propiedad del mismo, es un edificio muy viejo de casi 70 años de antigüedad, mismos que tiene la escalera interior, esta divide la parte de abajo (comedor y cocina) de la superior donde está el baño, las recámaras y la sala.

Esa escalera ya tiene escalones rotos y justo debajo de ella está la escalera de la vecina de junto, solo que esa baja (el departamento de ella está invertido), es decir, la parte de abajo de mi escalera es su techo. Ahí no hay un muro que nos separe lo que hay es una tapa de la escalera (su techo), pero es de algo así como novopan de 3 mm. El caso es que quiero cambiar mi escalera ya que es necesario, es un peligro tanto para la integridad de nuestras personas y nuestras propiedades pero una vocal del edificio y otra vecina se aprovechan de que la vecina de junto, ya es muy grande y le meten ideas, hace rato le tocaron para preguntarle como iba lo de la escalera (las escucho porque compartimos pasillo y estaban hablando ahí), le dijeron que no permitiera arreglos de ninguna manera, le dijeron que me demandara y que mañana le pasan los datos de un abogado. Parte de las reparaciones que le propuse fue sustituirle el novopan de 3 mm por tablaroca que incluía un tapete acústico, para que no pase el ruido de subir y bajar que tanto le molesta, así que me reuní con ella y su sobrino (también para que tenga a alguien de su confianza que vea que no tengo malas intenciones) les expliqué lo que planteaba el arquitecto y estuvieron de acuerdo de hecho tengo un testigo de esa reunión y la tengo grabada en video, previniendo cualquier problema con esta vecina.

Además debo añadir que el novopan se rompió cuando vinieron a ver qué había abajo de la escalera. Estuve leyendo sobre permisos y tengo entendido que si son remodelaciones, sólo se pide uno menor si pasa de 4 m2, está escalera tiene 4.6 m de largo y .86 m de ancho que creo que dan por ahí de 3.95 o 3.99 ¿En qué forma podrían poner una demanda si yo no me niego no sólo a reparar sino que le planteaba mejorar su casa? ¿Cómo puedo protegerme legalmente de lo que traten de hacer? ¿Se puede hacer algo contra la vocal y la otra vecina? Porque en caso de que se colapse la estructura total o parcialmente las directas responsables son ellas.

Gracias por cualquier asesoría que puedan brindarme

Mejor respuesta

Hola, mientras exista acuerdo con su vecina no veo problema alguna, solo sugiero que todos esos acuerdos los documente. Saludos

Abogados con Soluciones Abogado en Tlalnepantla

26 respuestas

¿Te pareció útil?

Estimada Aleida:
No te preocupes por el futuro.
Qué bueno que seas previsora y quieras solucionar los riesgos de tu vivienda y del edificio donde te ubicas.
No tiene caso que quieras adivinar si están pensando demandarte mañana o el mes próximo. No puedes defenderte de aquello que no está sucediendo hoy.
Sería tanto como inventar a partir de tu imaginación lo que los demás van a decidir hacer.
No puedes adelantarte a lo que tal vez jamás ocurra.
Cuando alguien te demande, entonces defiéndete con la razón que te asista.
Mis mejores deseos. Verás que tu vecina de abajo y tú se entenderán muy bien.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda