¿Cómo se paga un día festivo?

Realizada por Juan. 1 jul 2018 Derechos de los trabajadores

Yo trabajo jornadas de 12 horas por cuatro días a la semana. ¿Cómo se me tiene que pagar este 1 de julio? Que tengo que trabajar 12 horas.

Mejor respuesta

Según la ley las jornadas semanales pueden sumar hasta 48 horas suponiendo que se trabajen seis días a la semana. Es decir que son 8 horas por cada día laborable.

De laborarse horas extras durante la semana, las primeras nueve se considerarían dobles.
Las posteriores a las primeras nueve se considerarían triples.
Pero además, laborar durante un día de descanso hace que desde la primera hora se considere tiempo doble.

Si este 1 de julio laqboraste, te tocará el doble o triple de salario de lo que recibirías por un día de trabajo.

El artículo 74, en la fracción IX, la Ley Federal del Trabajo, indica que es día de descanso obligatorio cuando “determinen las leyes federales y locales electorales, en caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.

Si normalmente trabajas en domingo, este 1 de julio recibirás el doble de salario por el día.

Pero si en tu empleo no sueles laborar en domingos y por alguna razón lo harás este 1 de julio, recibirás triple de salario: doble salario por trabajar el séptimo día de la semana, más un tercer salario por trabajar en día inhábil.

Además la misma Ley Federal del Trabajo obliga en la fracción IX del artículo 132 que los patrones deben dar tiempo necesario a los empleados para que salgan a votar.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Te recomiendo mejor vayas a la PROFEDET y lleves tus documentos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Juan en cuanto a derecho podrían pagarte triple pero es importante saber a que te dedicas o donde trabajas. Contactanos para asesorarte personalmente. Saludos

Isabel Ordu & Asociados Abogado en Tultitlán

204 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derechos de los trabajadores

Ver más abogados especializados en Derechos de los trabajadores

Otras consultas sobre Derechos de los trabajadores