¿Se puede tomar posesión de una casa si llevas 10 años en ella?

Realizada por JOSE LUIS SOTO. 29 oct 2019 Derecho a la vivienda

Mi sobrino no quiere cumplir con un acuerdo que hizo forzando a mis hermanos a que lo dejaran disponer del dinero que tenían mis hermanos por la venta de una casa, acordaron que él sacaría una casa por Infonavit y cuando la terminara de pagar mi sobrino la pondría a nombre de mis hermanos y él dispondría del dinero que tenían ellos en ese momento por la venta de una casa. Ellos llevan 10 años viviendo en la casa sin ningún contrato de por medio pagando todos los servicios de lo cual tienen todos los recibos y ahora los quiere sacar mi sobrino de la casa, ¿ellos tienen derecho a la casa?

Mejor respuesta

Las cosas legalmente no funcionan de la manera como las expones. Pagar los servicios o los impuestos de un bien inmueble no le genera derechos a nadie, simplemente se cumple con la obligación de pagar lo que se consume y el predial. Y por como comentas la situación, claro que el sobrino puede desalojar legalmente a los ocupantes de la vivienda que adquirió a su nombre mediante crédito del INFONAVIT, si sigue el proceso reivindicatorio correspondiente, aunque le tome varios meses o un par de años lograrlo. Ese tipo de negociaciones como la que has expuesto, sobre todo porque involucran bienes inmuebles, tienen que hacerse por escrito bajo contrato para que se pueda exigir su cumplimiento y para que quede constancia pública ante la fe de un notario. De otra manera es muy difícil obligar a cada persona involucrada a cumplir con lo que se obligó.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

De todo lo relativo al "acuerdo" tácito que usted menciona, sólo puede acreditarse de dos forma: bajo una prueba confesional a cargo de su sobrino (lo cual jamás ocurrirá) o que se tenga un contrato firmado ante la fe de un notario público, de lo contrario, lamentablemente toda la información es absolutamente irrelevante y va a perder en cualquier juicio que tenga que ver directamente con ese acuerdo o el inmueble.
Respecto a la posesión que sus hermanos ostentan con relación al inmueble, si ellos no tiene contrato de compraventa, promesa de compraventa o algo parecido no procede la prescripción adquisitiva.
Existen otras formas legales de obtener al menos la compensación justa. Podemos asesorarle y si se encuentra en Mérida, Campeche o Cancún podemos llevar su caso, por otras vías judiciales, con éxito.

LP Corporativo Jurídico, S.C.P. Abogado en Mérida

192 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal

Necesito varios datos para una mejor asesoría, contactame directamente de favor.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda