¿Se puede escriturar un inmueble que tiene preinscripción positiva?

Realizada por PAULINA. 5 feb 2019 Notario

Estoy interesada en comprar una casa por crédito INFONAVIT, dicha casa, que ya fue habitada, misma que no cuenta con escrituras, pero sí con preinscripción positiva.
Cuando inicié los trámites, todo iba bien hasta que Infonavit, mencionó que ya no aceptaban las preinscripciones positivas, que sus estatutos ya habían cambiado y se necesitaban obligatoriamente las escrituras de la casa. Al consultar a un notario para escritura el inmueble, su respuesta fue que no podía escriturar porque la preinscripción positiva, ya eran escrituras, que INFONAVIT, tenía que aceptar los papeles, pero ellos, dicen que hace 8 meses ya no los aceptan y tengo la duda si se pueden sacar escrituras o no.

Mejor respuesta

Lo que está haciendo el INFONAVIT es adoptar políticas seguras para evitar prácticas irregulares que puedan perjudicar el proceso de los créditos hipotecarios. No se puede utilizar una vivienda como garantía de un crédito si hay incertidumbre acerca de quién es el dueño que está vendiendo dicha vivienda. Primero se tiene que resolver la prescripción positiva en favor de alguien quien sería el que se adjudica la propiedad y recibe sus escrituras, y una vez que queda así inscrita la propiedad en el Registro Público, entonces ya puede el INFONAVIT conceder el crédito hipotecario porque ya tiene a quién pagarle la vivienda.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

La sentencia hace las veces de escritura pública, que se tiene que inscribir en el registro público, y es cierto, Infonavit ya no acepta en esos casos.

Despacho Jurídico Sánchez Ramírez & Asociados Abogado en Chicoloapan

3546 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario