PUEDO HACER UNA DONACION DE UN INMUEBLE A MI HIJO

Realizada por ciro. 30 jun 2020

Tengo una casa que le quiero dar a mi hijo en vida, pero quiero seguir viviendo en ella hasta que muera para que ya mi hijo se puede ir a vivir a ella.
Yo compre el terreno a crédito y tengo los recibos del pago al banco hace mas de 60 años y construí la casa donde hemos vivido toda la vida.
Me dijo un abogado que puedo hacer un contrato de donación con usufructo vitalicio, pero me dice que no puedo hacerlo si no tengo escriturado el terreno porque no sería valido, yo perdí el contrato de compra del terreno en una inundación y nunca escriture, el banco que me vendió ya no existe.
Otro abogado me dijo que si se puede poner en el contrato la dirección exacta de la casa y las medidas y colindancias del terreno, y que con eso es valido el contrato siempre y cuando se registre con un notario, me dijo algo de protocolizarlo, y que ya mi hijo se encargue de escriturar, y arreglar todo cuando yo muera.

Que puedo hacer? Cual de los dos abogados me esta diciendo lo correcto?. Ya estoy viejo y quiero dejarle a mi hijo la casa, y estoy dispuesto a ir a un notario a firmar.
GRACIAS

Mejor respuesta

Hola que tal.

No asi no es, hay que verificar en el registro publico de la propiedad a nombre de quien esta y en catastro del ayuntamiento, tienes dos formas legales de ejercitar dicha accion, ya que un contrato de donacion se puede hacer pero realmente no tiene validez sino hay escrituras de por medio y registro ante el RPP.

Contactanos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Buen día, desconozco el panorama en general, pero si no me equivoco al haber hecho una compra de vivienda ante un banco, necesariamente debería estar inscrita en el registro publico de la propiedad porque el banco debió gravarla en ese tiempo para evitar que usted pudiera venderla, así que quizá pueda acercarse con un notario que le apoye y pague una búsqueda en el registro publico de esa propiedad y pueda saber si tiene o no una escritura publica.

Ahora en caso de que supongamos nunca se escrituro esa propiedad, la mejor opción sería escriturar la casa para que su hijo no tenga problemas a largo tiempo. Puede acercarse a un notario para protocolizar la escritura de dicho predio, con los comprobantes de pago que usted tiene, así como sus pagos de todas aquellas contribuciones que ha tenido que pagar a lo largo de los años que ha vivido ahí y solicitar la donación en vida con usufructo vitalicio para que su hijo no pueda sacarlo de su casa y en el momento en que usted falte el pueda solicitar la cancelación de ese usufructo y ser el propietario sin restricción, incluso como usted pretende dejarle la casa a su hijo pueden dividirse el costo entre ambos.

RAGIN CONSULTORES LEGALES INTEGRADOS Abogado en San Francisco de Campeche

1 respuesta

¿Te pareció útil?

Buenos días:
Si el terreno lo compró a un banco, no importa que no exista actualmente. Puede demandar el otrgamiento de escritura (acción pro forma) al banco. Le sugiero investigar primero si el banco se fusionó con otro, y demandaría al banco que se quedó con eso derechos. O si definitivamente se liquidó al banco. Esto lo puede investigar en el IPAB (Instituto de Protección al Ahorro Bancario).
Quedo a sus órdenes.

Projus. Rafael Rangel Zarza Abogado en Guadalajara

160 respuestas

¿Te pareció útil?

Le comento que para realizar ese tipo de donaciones se debe contar con escrituras o papeles del terreno, y posteriormente inscribirse en registro público para que surta efectos contra terceros.

Asesoría y representación jurídica Martinez & Martinez Abogado en Ensenada

138 respuestas

¿Te pareció útil?

Es necesario prescribir o solicitar el otorgamiento y firma de escritura con los recibos que tiene, para que lo pueda donar usted, a tus ordenes en Querétaro.

GarciAbogadoS Abogado en Santiago de Querétaro