Rescisión de contrato de compra-venta

Realizada por Julio Rocha López. 3 sep 2018 Notario

Compré una casa por medio de INFONAVIT, en 2003, en León, Gto.
En 03 de noviembre de 2012, por estar viviendo fuera del estado, se la traspase a una sobrina y no se perdiera. Tenía unas mensualidades vencidas, ella lo sabía y se indicó. Se realizó contrato de compra-venta ante Notario Público. En él se indica que pagaría la tercera parte a la firma del contrato (no la pago) y las dos terceras restantes a liquidar en un plazo de tres años en los términos de la compradora (que tampoco pago).

El 04 de noviembre de 2012 se realiza una ratificación del mismo contrato ante la fé del mismo notario, por cierto, notario falleció en 2014.

También se realizó un poder "irrevocable" para ese mismo inmueble con fecha del mismo 04 de noviembre de 2012 a nombre de su esposo (sobrino).

A la fecha de hoy:
-No he recibido cantidad de dinero alguna
-Actualmente regresé a León, Gto.
-Como no he recibido dinero, ya no estoy interesada en el dinero que me darían
-Mis sobrinos viven en esa casa
-Cuando tuve necesidades de dinero, les llamaba para que me enviaran "algo", me decían "si, no se preocupe", pero nunca recibí dinero alguno

¿Puedo solicitar una revocación del contrato por incumplimiento del mismo, para poder recuperar el inmueble?
Tengo entendido que el poder tiene una fecha de vencimiento (5 años), por lo que ya esta caducado. Se expidió el 04 de noviembre de 2012, caducó el 05 de noviembre de 2017; pero, del contrato de compra-venta y de su ratificación no se.
Espero puedan orientarme o ayudarme, de antemano gracias.
Saludos.

Mejor respuesta

Exactamente cuando hay un contrato y no se cumple como lo estipulado, puede demandarlo! Le recomiendo vaya con un abogado civilista en su ciudad para que lo oriente mas y lleve dicho contrato.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Por lo que entiendo, el contrato de compra venta nunca se cumplió y podría ser rescindido por incumplimineto, ya que nunca se realizaron los pagos en el momento que se determinaron.
La duda me surge porque usted dice que se firmó un PODER IRREVOCABLE, y luego menciona que dicho poder ha prescrito, pero ¿Cómo podría prescribir si es IRREVOCABLE?
Usted tiene que asegurarse de ese detalle. Es muy inapropiado el uso de dichos poderes irrevocables como recurso para evitar hacer arreglos al margen del otorgante del crédito hipotecario, porque aunque sirven para garantizar que un comprador adquiere poderes para ejercerlos sobre la titularidad de una propiedad, también es cierto que si el otorgante de dicho poder (poderdante) fallece antes de que el apoderado haga uso de dicho poder, ese poder se nulifica a partir de la fecha de fallecimiento del poderdante, y cualquier acción que quisiera ejercer posterior a dicha fecha sería nula.
Revise sus documentos y consulte a su abogado.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario