Firmé en un contrato de compra-venta como intermediaria, ¿me pueden demandar ?

Realizada por elsa. 27 abr 2019 Notario

Buen día. Soy Elsa y trabajé como intermediaria en la venta de una casa, ya cuando teníamos casi todo listo para poder firmar las escrituras, el día que se pretendía firmar las escrituras en la notaría, los vendedores cancelaron todo y ya no quisieron continuar.
Se firmó un contrato de compra-venta (no está notariado) entre los vendedores, comprador y el problema es que yo también puse mi nombre y firma en ese contrato, ya que nunca pensé que los vendedores cancelaran todo de última hora.
En el contrato hay una cláusula que dice que si los vendedores cancelan hay una penalización a favor del comprador. Ahora el comprador me amenaza con demandarme solo a mí, para que yo sea quien le entregue ese dinero, ya que argumenta que solo hizo el trato conmigo y no a los propietarios y vendedores de la casa.
Yo le recibí un apartado y le firme de recibido y entregue copia de mi INE y ya le comente que se le hará la devolución de ese apartado sin problema.
La pregunta es: ¿puede proceder esa demanda en contra de mi persona?
Estaré al pendiente de su respuesta, gracias por su ayuda y tiempo.
Excelente día

Mejor respuesta

No debe de proceder, porque imagino solo esta mencionada como testigo. Lo que si la puede demandar es por lo que usted le firmó de recibido.

Saludos

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas tardes, a sus comentarios le señalo que no debería de demandarle a usted únicamente, sino también a los vendedores, habida cuenta que sólo participó como enlace para la compraventa del inmueble. Asimismo, le señaló que el comprador puede efectivamente demandar, pero deberá hacerlo contra todas las partes que participaron, incluyéndola a usted, pero usted tiene la defensa que sólo fue en calidad de enlace, quienes tienen toda la obligación de pagar alguna indemnización y la devolución del dinero entregado como enganche o apartado es la parte que vendía. Asimismo, le aconsejo que para la próxima ocasión tenga cuidado que firma y en qué términos, ya que la ley la obliga a pagar una responsiva por su actuación. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

Depende de las cláusulas del contrato. Si la penalizacion es para el dueño como parte vendedora, y no para el agente que gestiona la operación de compra venta, no existe ningún problema. Quienes tomaron decisiones son los dueños, la cancelación no es imputable a su persona, simplemente hay que manejarlo con claridad.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario