¿Puedo usucapir una casa con crédito infonavit?

Realizada por Miguel Ramirez. 10 may 2016 Derecho a la vivienda

Hace 6 años un tío intento que le traspasaran una casa con crédito infonavit a quien se la vendía el le dio cien mil pesos y esta persona le dio la posición de la casa, también firmaron un contrato de compra venta, pero el día que se tenia que hacer ante notario el señor que le vendía la casa no llevo a su esposa que también tenia que firmar por estar casados por bienes mancomunados.

Yo he habitado la casa y pagado todos los servicio durante este tiempo, pero me preocupa que nos quieran quitar la casa..

De ante mano agradezco su ayuda..

Mejor respuesta

Lo que iban a hacer en la Notaria, era firmar un contrato privado de cesión de derechos, con promesa de venta a futuro, que firmarían ante notario, este ratificaría las firmas, PARA QUE cuando la finca se TERMINARA DE PAGAR, , tu tío tuviera el documento idóneo, para pedirle que se presentaran de nueva cuenta ante el Notario Ahora SI, para realizar la venta, o demandarlo para que el Juez la autorizara, pero te repito HASTA QUE SE TERMINARA DE PAGAR LA HIPOTECA AL INFONAVIT; Aunque se haya presentado la Señora, eso es lo que se hubiera hecho, Promesa de Venta, El notario no puede transmitir la propiedad de una casa hipotecada, TAMPOCO SE PUEDE USUCAPIR, a menos que la deuda ya este cubierta.
SI ya esta cubierta, si se puede, SI NO, te conviene investigar cuanto se debe y pagarlo, para que puedas demandar la usucapión. SI inicias el juicio, el juez mandará avisar al Infonavit y este precisamente propondra que a quien le pague la deuda le subroga los derecho, mientras no se pague la deuda se opondrá a la Usucapión y por el contrario iniciara el tramite para recuperar la casa del ACREDITADO, y cualquier causahabiente, (O sea tú) quien eres causahabiente del Acreditado porque legalmente debido al contrato de traspaso, y el dinero que el recibió, te cedió la posesión (ÉL DIRECTAMENTE), Y POR EL MOMENTO GOZAS DE UN COMODATO Y promesa de venta a futuro. Te decimos que te conviene pagar, porque si el infonavit recoge la casa al Acreditado, tendrán que demandar a este la devolución de los cien mil, lo que será muy difícil que los devuelva.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Miguel hay dos formas de hacer los traspasos y lo que trataron de hacer fué una de ellas vía notario para que ustedes siguieran pagando la propiedad una vez terminada de liquidar se liberará a su favor. No se preocupen si hay forma de que puedan adquirir aún ese inmueble de manera legal. Si tienes dudas con todo gusto te podemos ayudar a resolverlas. Con este y otros servicios te podemos apoyar en nuestras instalaciones y se encuentran de promoción para los usuarios de Abogacía. Estamos ubicados en la ciudad de León. Saludos cordiales V&L Corporativo Legal e Inmobiliario

V & L Corporativo Legal E Inmobiliario Abogado en León

3379 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda