Puedo traspasar mi casa a un hermano con crédito INFONAVIT

Realizada por Marcela Hernandez González. 9 ene 2019 Derecho a la vivienda

Tengo una casa que compre con crédito INFONAVIT, aún debo. Mi pregunta es: ¿puedo traspasar el crédito a mi hermano?

Mejor respuesta

Muchas personas se meten en problemas haciendo traspasos irregulares de viviendas que se están adquiriendo mediante crédito otorgado por el INFONAVIT o cualquier otra institución de crédito. El caso es que si el INFONAVIT no conoce y no participa en un traspaso de la vivienda mientras está vigente el crédito, dicha institución te seguirá cobrando a ti ese crédito hasta que se salde completamente.
Por supuesto que quienes participan en el traspaso tendrían que formalizar su operación por escrito y presentar el documento ante notario para elevarlo a escritura pública, pero existirían dificultades para inscribir la operación en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio mientras esté vigente el gravamen de la hipoteca con el INFONAVIT. Algunas personas en el pasado se les ocurría evitar acudir al notario y se conformaban con nombrar al adquiriente como Apoderado Irrevocable para que llegado el momento adecuado, cuando la deuda estuviera saldada, dicho adquiriente tuviera la facultad de adjudicarse la propiedad de la vivienda, pero pueden suceder tantas cosas durante el tiempo en el cual se paga una deuda que los problemas sucedían con mucha frecuencia, por ejemplo, si el otorgante del poder irrevocable muere antes de que el apoderado pueda efectuar el trámite de transmisión-recepción de la propiedad, el poder aunque sea irrevocable puede ser considerado nulo.
Mientras mas corto sea el periodo que tiene que transcurrir para saldar la deuda con el INFONAVIT, menos imprevistos podrían suceder. Y si existe mucha confianza entre las partes que negocian, tal vez menos problemas podrían tener.
Asesórense con un abogado y con algún notario de los que atienden los trámites con el INFONAVIT. Mucha suerte.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Si es posible, lo mas seguro que tendra problemas cuando no quieran pagar su credito, infonavit normalmente busca que le paguen a como de lugar, y si no quita y embarga y sigue los adeudos en muchas ocasiones. Es posible que haga el traspaso pero que infonavit firme de aceptado.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda