¿Puedo impugnar o iniciar una investigación de una probable paternidad mía?

Realizada por Filiberto. 17 mar 2016 Abogado civil

Buenas noches, deseo saber qué mecanismos disponibles legales hay en la Ciudad de México para impugnar una presunta Paternidad de mi parte y poder reconocer, mantener y convivir con una niña de 2 años de la cual estoy casi seguro es mi hija biológica. Es complicado pero lo resumiré, la madre concibió una bebita previo contacto íntimo conmigo, sin embargo, ella alega que es de otra persona, lo difícil y complicado es que fue el mismo día el contacto íntimo con ambos, yo y la otra persona, solo que yo fui primero en fecundarla y después él tuvo relaciones íntimas con ella 2 horas aproximadamente, investigué y el espermatozoide tarda 55 minutos en llegar al óvulo. Por otro lado, desde que se embarazó, supuse que cabía la posibilidad de que yo fuera el padre, pero ella siempre se negó a hacerse la prueba "genética amniótica“ alegando que según sus cuentas la otra persona era el verdadero papá, evidentemente yo no confío en su dicho solo por palabras, es evidente que mi formación científica no me deja lugar a dudas, solo por dichos o conjeturas estériles, y deseo corroborar que la bebita es mi hija siguiendo los cauces legales y todo mecanismo jurídico y estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y agotar todos los recursos legales a que haya lugar, un hijo no es algo o una cosa, es un hermoso regalo y no deseo escatimar para lograr dicho reconocimiento, aparte de consolidar mi posición como padre responsable, educarla, apoyarla en todos sentidos y bueno deseo exponer que hay otra complicación inherente, soy una persona casada con 2 hijos, y aunque fue una acción fuera del matrimonio, no es impedimento para mí en lo personal agotar las instancias y darle lo mejor a mi supuesta hija, y en cuanto a mis conclusiones de por qué pedir un juicio de impugnación es porque ella, la madre, está cayendo en contradicciones fuera de lugar diciendo primero que no sabía de su embarazo hasta después de 2 meses y actualmente me expone que ella ya sabía con anticipación de días que estaba embarazada de la otra persona, cosa que ya confirma mis sospechas por un lado, y por otro lado tiene temor de 2 cosas, una quedar en ridículo o en evidencia ante su familia y la otra persona de cómo explicar tal situación después de esos 2 años, cabe señalar que hay otra contradicción alegando que tuvo relación por fecha cuando yo sacando cálculos a través de distintos medios y contando los 260 a 280 días de gestación desde la fecundación, nos da la fecha casi precisa del nacimiento de la bebita, cuando ella asegura que fueron 15 días atrás el contacto con la otra persona. Posteriormente y actualmente estoy guardando tickets de compra, documentando mensajes de chat, y de otra índole como celular, sacando fotos de las convivencias con la bebita y otros más, porque desde que se embrazó yo estuve apoyándola y tengo testigos de que así fue, no viví con ella, solo era convivir como en familia y la veo 3 o 4 veces por semana, guardo los depósitos que le hago para su renta y las transferencias electrónicas a su cuenta bancaria, etc. Finalmente y actualmente, ella me había concedido hacer la prueba a la bebita y en mensajes me decía que sí estaba de acuerdo y que le daba mucho gusto, sin embargo por razones desconocidas ahora se aferra a que es de la otra persona y que debo confiar en su palabra, lo cual me entristece mucho, y se niega veladamente a que yo le realice la prueba de ADN a la bebita, no es tajante, pero me dice que para qué me hago ilusiones y para qué gastar mi dinero en eso, y aparte tengo unas fotos que compare con un Software de reconocimiento facial y la otra persona da cero (0 %) de similitud con la bebita, yo doy porcentajes altos de “similitud” desde un 40% hasta poco más de un 60%, sé que no es una prueba pericial, pero la niña tiene muchos rasgos míos y el mismo tipo de sangre, espero puedan asesorar o ayudarme a esclarecer esta situación tan compleja legalmente o indicarme cómo iniciar este juicio, muchas gracias.

Mejor respuesta

Tan solo el dicho de la persona de haber tenido contacto y sospechar que es el padre es suficiente para iniciar de buena fe el juicio de paternidad, se presume la buena fe puesto que se hace a sabiendas de que se va en busaca de una confirmación de una sospecha y que al proponerla, vamos a hacernos cargo del costo de la misma, si la madre se niega a realizar la prueba la niña, se sentencia a que se registre a su nombre y se determina que es el padre y tiene derecho a verla.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado civil

Ver más abogados especializados en Abogado civil

Otras consultas sobre Abogado civil