No me pagaron mi liquidación, sólo me dieron largas y ya no puedo demandar

Realizada por Itzel mendoza. 17 ene 2019 Abogado laboral

Estoy cansada de que en México sigan existiendo empresas “patito”, que no cumplen con el trabajador, como las que les contaré a continuación.
Quiero compartirles mi experiencia con mi último empleador para que no les pase a ustedes o si están en una situación similar sepan actuar a tiempo. Usaré los nombres de las empresas porque me parece justo evidenciar este tipo de acciones y no que quede en el anonimato.

Estuve laborando en estas empresas desde junio del 2017 a noviembre de 2018. Mi abogado me dijo que era complicada mi situación, que el tiempo de ponerle una demanda en conciliación y arbitraje ya había expirado, ya que es de dos meses, y hoy se cumplen 2 meses 3 días. Yo no sabía esto y de buena fe y como persona civilizada que soy quise arreglar las cosas con mis ex jefes llegando a un acuerdo (siempre hubo confianza entre nosotros, o bueno eso creía) sin llegar a lo legal, pero al parecer ellos si sabían de este tiempo límite y por eso únicamente me dieron largas.
La empresa que me pagaba era Aditivos Cementantes SAPI de CV, pero trabajaba para ellos y para otra empresa Element5 SA de CV, ambas empresas establecidas en la CDMX pero yo trabaja desde casa en Querétaro, ocasionalmente iba a las oficinas de Element5 SA de CV a presentar avances de mi trabajo y tenía juntas periódicas en algún sitio (restaurante, café) con mi jefe de Aditivos Cementantes SAPI de CV porque ésta no cuenta con oficinas. Se preguntarán cómo es que trabajaba para los dos si no me pagaban los dos, bueno pues así fue el trato desde un principio, ellos nos contratarían (a mi y a una compañera) para que ambas trabajáramos para los 2, una empresa pagaba a una y la otra a la otra.
En noviembre de 2018, mi jefe de Aditivos Cementantes SAPI de CV por medio de un mensaje de WhatApp me dijo que ya no me podría pagar por lo que pidiera a mi jefe en Element5 SA de CV que me pagara, a lo que éste último dijo que tampoco podía, situación que le comenté a mi jefe de Aditivos Cementantes SAPI de CV y no me dio respuesta. Inmediatamente envié un correo electrónico a ambos jefes para hacerles saber que buscaría trabajo (lo que hace cualquier persona desempleada) ya que ellos no podían pagarme (técnicamente me estaban despidiendo) y únicamente contestó mi jefe de Element5 SA de CV de que estaba de acuerdo; gracias a Dios encontré pronto un trabajo (otras ocasiones me ha llevado meses encontrar). A mi jefe de Aditivos Cementantes SAPI de CV le seguí enviando correos pidiendo mi aguinaldo (porque eran fechas en las que lo daban) y la liquidación correspondiente para poder cerrar con él; no me contestó hasta unos días después (aprox 15 días), me dijo que si nos podríamos ver, a lo que accedí, porque obviamente yo quería llegar a un acuerdo y que me pagara lo que por ley tengo derecho. Como dato adicional, en días antes de que contestara, le comenté la situación a mi jefe de Element5 SA de CV de que no me daba respuesta Aditivos Cementantes SAPI de CV, a lo que me contestó que él no podía hacer nada (en pocas palabras que no era su problema), esta actitud de su parte realmente me molestó mucho porque estuve trabajando todo este tiempo para él e incluso iba a sus oficinas, trabajaba en horarios extendidos y a veces hasta en sábado, y que de esa forma tan fácil dijera “no puedo hacer nada” se me hizo nada ético.
Regresando al punto en que por fin me contestó mi jefe de Aditivos Cementantes SAPI de CV, acordamos vernos en un café y platicamos de lo más normal y quedamos en que en unos días el contador se pondría en contacto conmigo para darme tanto mi aguinaldo correspondiente como la liquidación. Días después el contador me envió un mail con una carta de renuncia que necesitaba que firmara para posteriormente poderme hacer el pago, le llamé y le dije que yo no había renunciado, él me dijo que eso le había dicho mi jefe y que yo ya tenía otro trabajo (lo cuál era cierto, pero ¿de qué pensaba que iba a vivir si él ya no me iba a pagar?). Me volví a poner en contacto con mi jefe de Aditivos Cementantes SAPI de CV para ver esta situación del porqué había cambiado la historia, a lo que obviamente no tuve respuesta.
Hasta el día de hoy únicamente he tenido contacto con el contador de Aditivos Cementantes SAPI de CV, porque mi jefe a pesar de que le escribo no me contesta, el contador yo entiendo que únicamente hace lo que el otro le dice y que al final no sabe la versión original ni tiene los correos que yo le enviaba a los dos jefes, el contador tiene la versión de que yo renuncié y que ya tengo otro trabajo, ¡ah! Y que además Element5 SA de CV si me iba a pagar, cuando ellos el mismo día que me dijeron que no me podían pagar hicieron una reunión general en la que anunciaron que no habría nuevas contrataciones por el momento. En fin, para no hacerla aún más larga, quedamos en llegar a un acuerdo que únicamente me pagaran 1/3 parte, lo estuvo gestionando como 2 semanas y al final el día de ayer (16 de enero de 2019) me dijo que no tienen dinero y que podríamos verlo hasta el 15 de febrero, pero sin asegurarme que me fueran a pagar. Fue cuando hablé con un abogado que me pasaron sus datos y me dijo que mi tiempo de demandar ya se pasó, que únicamente queda que lleguemos a un acuerdo y ya; no sé si esto sea cierto o no pero sinceramente eso no creo que pase, únicamente me dan largas o no me contestan.
Se me hace muy injusto que esto pase en nuestro país, que como trabajadores tengamos que soportar este tipo de abusos cuando nosotros les damos toda la confianza a nuestros empleadores y que al momento que nos echan son las peores personas. Es por esto que me atrevo a dar a conocer mi historia, para que ojalá algún día hagan algo con estas empresas (y este tipo de empresas en general) que al final no son más que empresas fraudulentas, que si me lo hicieron a mí se lo harán a cualquiera.
Para esto también al revisar mi IMSS me di cuenta de que estaba dada de alta en el seguro con dos empresas diferentes a lo largo del año y medio que trabajé con ellos, estaba con el mínimo, además de que me dieron de baja y de alta a menos del año para cambiarme de empresa, supongo que con el fin de que no generara antigüedad. También mis recibos del SAT no son con mi salario real por lo que se ve que con esto evaden impuestos. En fin, una lista de incumplimientos a la ley, tanto a la Ley Federal del Trabajo, como incumplimientos ante el SAT y el IMSS, y claramente a la ética profesional.
Espero de verdad que esto les sirva a muchos y que no les pase lo mismo, y que, aunque no pueda obtener el dinero que me corresponde por ley, algún día se haga algo de justicia con estas empresas "patito". Les pongo los datos de las 2 empresas en las que estuve.
De antemano agradezco su atención.

Mejor respuesta

Ve a la PROFEDET para que te apoyen sin problema. Pero la corrupcion esta en todo no solo en el derecho, sino en la vida diaria de cada persona que solo busca su beneficio propio, y es raro encontrar un mexicano que no haya aventajado en algo....

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado laboral

Ver más abogados especializados en Abogado laboral

Otras consultas sobre Abogado laboral