Mis papás ya fallecieron, estaban casados por bienes mancomunados

Realizada por Mauricio Ramirez. 5 sep 2018 Notario

Mis papás compraron una casa y aparecen los dos como dueños de ésta. Mi papá falleció, pero no deja testamento. Nos dicen que la casa que intestada por el 50% que era de mi padre, pero... ¿Si estaban casados por bienes mancomunados no en automático la casa pasa hacer propiedad de mi madre? Mi madre hace su testamento, tiene poco que falleció y en el testamento estamos mis hermanos y yo como herederos, pero nos dicen que no se puede vender la casa por lo intestado de la parte que le correspondía a mi padre. ¿ Es cierto esto?

Mejor respuesta

Si, solo hy que promover un juicio de sucesion intestamentaria por la mitad que le correspondia a tu padre, ya una vez que regularicen la situacion ya pueden ir con un notario para que les haga un solo documento y no gasten doble por escriturar en sus nombres o si haran alguna particion tambien.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Mauricio; primero te explicamos en que consiste los bienes mancomunados: por ejemplo, si tu mamá tenía una casa a su nombre adquirida en el matrimonio, la propiedad era de ella, y si fallecía, una parte pasaba sus herederos y la otra a tu papá por estar en bienes mancomunados; en tu caso concreto hay que diferenciar entre la copropiedad y los bienes mancomunados, la casa era de los dos, al fallecer primero tu papá, entra en la sucesión el 50% de tu papá, la otra parte la seguía conservando tu mamá; respecto al 50% de tu papá, la mitad (25%) dentro de la sucesión le correspondía a tu mamá por estar por bienes mancomunados, el otros 25% se repartía entre todos los herederos (hijos e incluso tu mamá por partes iguales); la situación es que nunca abrieron una sucesión de tu papá, entonces esa sucesión la deben abrir los herederos que viven, y el albacea que designó tu mamá en el testamento, ese albacea debe solicitar tanto el 25% por estar casados mancomunadamente, así como la parte proporcional del resto por ser heredera al resultar esposa. Conclusión: el 50% de tu papá no pasó directamente a tu mamá. Suerte.

Lic. Andrés Osvaldo Navarrete Díaz Abogado en León

577 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario