¿Mediante qué vía? Ya que durante 4 años su papá no ha cumplido

Realizada por Lupita. 4 jul 2017 Pensión alimenticia

Hace más de 4 años nos separamos, yo tenía dos meses de embarazo. Me salí de su domicilio levantando un acta administrativa por violencia física y mental, al poco tiempo el promovió un divorcio necesario, el cual después se hizo voluntario puesto que también yo estaba de acuerdo.

En dicho proceso determinaron el 45% por cierto de pensión y ver a las niñas cada mes. El papá de mis hijas solo pasó dos meses y a los dos meses renunció voluntariamente para no pasar la pensión, durante este tiempo no ha pasado nada, antes no había querido mover nada, solo que conforme pasara el tiempo son más gastos y ya no alcanza.

Mis niñas ambas están estudiando, la más pequeña en segundo grado de preescolar y la más chica en segundo grado de primaria. Fui a ver sobre la pensión y me dicen que tendría que iniciar un nuevo juicio porque el anterior quedó nulo por falta de seguimiento, es decir, me dicen que lo que firmé no es la sentencia sino solamente una junta de advenencia y yo no tenía conocimiento de eso.

Con todo lo sucedido ya no se que hacer y me creó desconfianza de quien me apoyo en aquella ocasión, pues yo gasté y no recibí nada ni garantía durante el proceso. Temo que esta ves de igual manera exista algo no previsto o un mal uso o manipulación con los abogados, ya que él está ahorita trabajando en el congreso y tiene relación con algunos diputados.

Mejor respuesta

Hola Lupita, tienes varias acciones legales contra tu aún esposo:
1.- Demandarle el divorcio incausado (no es necesario que acredites ninguna causal, solo basta con tu voluntad para que se dé, no hace falta el consentimiento de él, ni su firma)
2.- También debes demandarle la pensión alimenticia, solicitando desde un inicio que se garantice provisionalmente el pago de la misma en lo que dura el juicio (le pueden retener parte de su sueldo en tu favor para la manutención de tus hijas)
3.- Denunciarlo penalmente por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar (no cumplir con sus obligaciones alimentarias es un delito) y,
4.- Adicionalmente, yo te recomendaría también demandarle la perdida de la patria potestad, dado el abandono en cuanto a sus obligaciones (si se le condena a la perdida de la patria potestad, no implica que deba de dar alimentos, sino todo lo contrario).

Y si trabaja en el congreso mejor, ya que es mas fácil que el Juez Familiar lo ubique para solicitar se le retenga parte de su sueldo.

Quedamos a tus ordenes para cualquier duda.

Lic. Andrés Osvaldo Navarrete Díaz Abogado en León

577 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia