Mi hermano pelea una Prescripción positiva

Realizada por Adilene80. 8 feb 2021

Hace unos años mis papás fallecieron, solo dejaron una casa, somos 4 hermanos, se hizo un juicio intestamentario donde el juez nombró a 3 de nosotros como herederos ya que mi hermano no se presento pensando que por ese motivo la casa no se podría vender , y renunciando a su derecho como heredero, soy la Albacea con 50% ya que tengo el 25% del hermano con el que tenemos problemas.
El vive en la casa, nosotras no podemos entrar en 2019 se casó y vive con su esposa ahí.
Metimos una demanda de desalojo.. negocie con el lic de él que se le reconocería el 25% y unas mejoras que le hizo a la casa (piso) al vender la casa darle lo que le corresponde... Me citaron en el juzgado y según yo iba con la idea de que eso era lo que quería... Y resulta que nos cambio la jugada. Ahora pelea toda la casa metiendo una prescripción positiva... Y alegando que actuamos con dolo al no incluirlo, pero si está incluído ya que el lic nos pidió acta de nacimiento de el y un lugar a dónde notificarle, el hizo caso omiso y no se presento y ahora alega que el no se enteró.
En todos los puntos miente.
Diciendo que mi papá y mamá le otorgaron la casa mediante una donación verbal en diciembre de 2006 cuando mi papá falleció en septiembre de 2005.
Dice que vivía en concubinato desde dic de 2014 y son mentiras ya que no conocía a la mujer y mi mamá aún vivía en la casa ya que ella falleció en el 2016, es más ni la conoció mucho menos vivió ahí, incluso mis hermanas vivían con mi mamá.
Quiere que cancelen la escritura a nombre de mi papá y que la pongan a nombre de él.

Nos da mucho coraje que se quede con la casa ya que en automático pasaría la mitad a manos de ella ya que están casados por bienes mancomunados

Que probabilidad hay que el juez falle a su favor y se queden con la casa?
Cuánto tiempo aproximadamente se lleva esto?

Mejor respuesta

BUENAS NOCHES, a sus comentarios le señaló que ustedes deben de mantener su defensa SIN ASOCIARSE con el licenciado que defiende los intereses de su hermano. Para poderle contestar a sus cuestionamientos se necesita revisar todas las actuaciones que imperan en el Juicio de Desalojo, habida cuenta que presumo que les faltó demandar todas y cada una de las rentas que corrían a partir de que les fue repartida la casa habitación que hace mención.

En relación a la Prescripción Positiva que pretende su hermano hacer valer, le señaló que es NULA de pleno derecho, habida cuenta que a su hermano le hace falta un elemento primordial para acreditar la posesión del inmueble, que es un Contrato de Compraventa, Donación, etc. POR ESCRITO, que si bien pretende acreditar la posesión desde el año 2014, bajo la figura del concubinato, ustedes deben de demostrar la NULA EXISTENCIA de ello.

En relación a la CANCELACIÓN de la Escritura Pública y que se le traslade el dominio de la casa en cuestión, también adolece de ciertos requisitos para ello. Presumo que no se encuentran asesoradas conforme a derecho.

En relación a que su hermano se encuentra casado bajo el régimen de Sociedad Conyugal, le señaló que NO DEBERÍA ADELANTARSE y menos presumir situaciones que NO existen, toda vez que la casa en cuestión NO HA SIDO TRASLADADO SU DOMINIO A SU HERMANO, por lo que NO SE DEJEN DERROTAR tan fácilmente, aun faltan actuaciones y otras instancias para hacer valer sus derechos.

Por lo anterior, requerimos analizar todas las actuaciones que tenga para estar en posibilidades de contestar a sus cuestionamientos y proporcionarle una opinión profesional más certera y que les dé una cierta seguridad jurídica. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas noches, dudo mucho que le prospere pero de cualquier manera ustedes deberán comparecer al juicio como demandados y contestar la demanda, estoy para servirles

CORPORATIVO JURIDICO TEJEDA Y ASOCIADOS Abogado en Zapopan