¿Me podrían apoyar con una consulta?

Realizada por juan escobedo. 13 nov 2018 Derecho a la vivienda

Buenas tardes, hace cuatro años traspasé mi casa de INFONAVIT a una persona interesada. Hicimos el convenio mediante notario público, dándome el la cantidad de $20,000.00 MXN por el traspaso y quedando a pagarme los descuentos de INFONAVIT que me fueran descontando vía nómina. El problema de todo esto es que siempre tengo problemas con él para el pago,ya que se tarda hasta 10 o 12 días después de la fecha de mi pago de nómina. Me gustaría a saber si tengo alguna oportunidad de deshacer el contrato y que me dijeran cuáles son los riesgos, ya que estaría cayendo en incumplimiento de contrato, por querer regresar el inmuebla al INFONAVIT.

Mejor respuesta

Necesariamente se necesita revisar el contrato que usted firmó con la otra persona, para conocer si existen penalizaciones por el incumplimiento de cualquiera de las partes, y si es legal tomando en cuenta que usted tiene un contrato previo con el INFONAVIT. Es raro que un notario acepte protocolizar un contrato de traspaso que resulta irregular al hacerse al margen del INFONAVIT, puesto que no se pueden hacer las inscripciones en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio sin contravenir el clausulado del contrato con dicha institución. Usted tiene que hacer todo lo necesario para estar siempre al corriente en su estado de cuenta con el INFONAVIT para no perder ese patrimonio a menos que quiera que esa institución termine adjudicándoselo, y si la otra persona no cumple con lo que se obligó a hacer, el incumplimiento del traspaso es de esa persona y el traspaso puede nulificarse por dicho incumplimiento al no haberse consumado la contraprestación, pero en esa hipótesis habría que asegurarse que no se inscriba en el Registro Público de la Propiedad ninguna transmisión de la propiedad.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Que tal Juan, he leído tu mensaje y la recomendación jurídica es que inicies un juicio por incumplimiento de contrato, ya que ese el origen del acto jurídico que celebraste con esa persona. El tiempo aproximado para resolver esto legalmente es de tres meses y el costo es de tres pagos de $5,000.00 MXN el primer pago lo realizas al iniciar el tramite , el segundo en el desahogo de pruebas y el ultimo cuando obtienes la sentencia a tu favor.

Este juicio te evitara problemas emocionales y te dará certeza jurídica.

Defensa Migratoria Tapia & Asociados Abogado en Puebla de Zaragoza

144 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Juan Escobedo

Por supuesto que se puede, tenemos que revisar muy bien el contrato, para realizar los tramites correspondientes.

Saludos desde Chiapas

Ruiz Bautista Abogados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

524 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas noches, a sus comentarios, le señaló que se debe de revisar sigilosamente el contrato realizado para buscar la estrategia jurídica más beneficiaria para usted; ya que si bien es cierto, usted puede demandar el incumplimiento del contrato por las moras del pago puntual, también puede proceder a la devolución de su inmueble por incumplimiento a lo convenido y que lo pagado pase a formar parte de rentas caídas. Espero haber saciado sus dudas. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

Es indispensable revisar el contrato para pedir rescidir el mimo, por incumplimiento.

GarciAbogadoS Abogado en Santiago de Querétaro

836 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda