Líquidación de bienes e hipoteca

Realizada por Gris MB. 6 dic 2018 Notario

Buen día, espero me puedan ayudar a dar respuesta a mis dudas ya que de ello de dependerá el tomar una decisión en cuanto a iniciar un nuevo proceso o no, ya que de pronto resulta ser muy desgastante en todos los aspectos.

¿El divorcio da por terminada la sociedad conyugal, o, es necesario realizar una liquidación de bienes y darla por terminada?

En el 2016 se realizó una transferencia a la cuenta de ella por $200.000 donde $100.000 se ocuparon en compras de material de construcción, de las cuales ella tiene las notas, pero todas se realizaron en efectivo, y los otros $100.000 se destinaría para la fiesta de XV años de uno de los hijos (hoy en día finada). Por lo cual solo se ocuparon aproximadamente $20.000 por gastos funerarios, mi pregunta es. ¿Se puede solicitar pague la mitad de los $200.000 únicamente descontando los $20.000 de los gastos funerarios? Ya que los gastos de construcción fueron pagados en efectivo.

En el convenio que se realizó hace un par de semanas por concepto de pensión alimenticia, se señaló que ella estaba de acuerdo en el pago de la cancelación de la hipoteca del inmueble, que actualmente ella habita junto con los hijos procreados durante el matrimonio. Hoy en día se ha pensado en la posibilidad de vender el inmueble o traspasar la hipoteca, también he pensado en dar el inmueble en dación, pero el banco no me daría el remanente independiente de que la propiedad tenga un mayor valor. ¿Ella puede reclamar algo en cualquiera de estos tres escenarios?

Agradezco su atención y ayuda.

Mejor respuesta

Tal como lo indican los compañeros foristas, hay que liquidar la sociedad conyugal, en la cual tanto los bienes como las deudas se comparten por ambos cónyuges. Siempre va a ser más fácil si los involucrados logran ponerse de acuerdo sin necesidad de la participación judicial. Lo pueden poner por escrito para dejar constancia. De otro modo, si no logran conciliar los intereses de ambas partes, habrá que aportar ante el juez las pruebas necesarias para acreditar lo que se reclame.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

El divorcio no da por terminala la sociedad conyugal es necesario liquidarla.

Por otro lado de recuperar parte de ese dinero que comenta es muy dificil, necesitaria hablarse en persona eso y checar tu asunto. Y si no se liquido la sociedad conyugal es posible que demanden parte de la propiedad.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario