Separación de bienes hipoteca después de matrimonio

Realizada por adrian. 11 oct 2019 Divorcio

Mi esposa me pidió el divorcio, estamos casados por bienes mancomunados. Mi duda es cómo se reparte una casa que adquirimos después del matrimonio mediante un crédito bancario, ella fue al Instituto Estatal de la Mujer en México y ahí le dijeron que le corresponde el 50% de la propiedad. Sin embargo la casa aún no está pagada apenas van 24 de 230 pagos, aun así ella reclama la propiedad de la casa pero yo me quedaría con 18 años de deuda lo cual corresponde a 70% de mis ingresos, además de que tendría que pasarle pensión por 2 hijos. ¿y yo donde viviría?

Mejor respuesta

La ley tiene una lógica. Como el bien inmueble es propiedad de ambos, la deuda también es de ambos, la obligación de pagarla es de ambos sin importar cuántos pagos estén pendientes hacia el futuro. En un incidente de liquidación de bienes se tendrá que establecer como se repartirán la propiedad y el pago de la deuda, tienen que negociarlo y si no llegan a un acuerdo se tendrá que rematar el bien y el adquiriente absorberá la deuda.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Adrian

La ley establece que es el 50% de los derechos y obligaciones que adquirieron en el matrimonio.

Saludos desde Chiapas

Ruiz Bautista Abogados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

524 respuestas

¿Te pareció útil?

Que tal Adrian
El tema es que el inmueble se debe, por lo que al día de hoy esa casa no es tuya, ni de la señora. Por lo que la recomendación es realizar un contrato de compra-venta, indicando que tu te vas a ser cargo de los pagos y que ella esta de acuerdo con esta decisión.

Defensa Migratoria Tapia & Asociados Abogado en Puebla de Zaragoza

144 respuestas

¿Te pareció útil?

Tu problema, si es problema, ya que en el divorcio, tanto bienes como adeudos son proporcionales, lo cual incluye alimentos y adeudos sobre los cuales ambos deben pagar al 50% cada uno, pero supongo que tu esposa no trabaja y quiere la casa, la pensión y los alimentos.
Con esta postura de tu esposa (muy común en los divorcios), es muy difícil poder llegar a un convenio armonioso para celebrar un divorcio voluntario o incausado, por lo cual te sugiero que no firmes divorcio voluntario, que ella demande el divorcio necesario por la vía contenciosa y que sea el Juez quien determine las cantidades a pagar por parte de cada uno, lo cual les garantiza a cada uno un porcentaje adecuado para poder vivir, de acuerdo a sus respectivas posibilidades. Acude a un abogado si te demanda.

Castillero Derecho Corporativo Abogado en Tapachula

41 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Adrian; les corresponde el 50% del valor de lo que han pagado hasta hoy (no del valor de la propiedad). Suerte...!

Lic. Andrés Osvaldo Navarrete Díaz Abogado en León

577 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Divorcio

Ver más abogados especializados en Divorcio

Otras consultas sobre Divorcio