Juicio de usucapión con hipoteca

Realizada por LILIANA. 19 mar 2019 Derecho a la vivienda

¿Puedo hacer un juicio de usucapión sobre una propiedad que adquirí hace 20 años? Tengo solo contrato de compra venta, y no todos los pagos al corriente, pero ahora me quieren despojar porque al parecer se remato mi propiedad, porque el antiguo dueño tenía hipoteca con el banco y alguien compro la deuda y la compro y ya la escrituro. ¿Y de ser así contra quien va el juicio contra el primer dueño que me vendió o el que ya tiene escrituras?

Mejor respuesta

Usted dice que adquirió una propiedad pero que no cuenta con escrituras sino nada más un contrato de compra venta. Eso significa que no le dieron valor de escritura pública ante un notario, y que usted nunca aparece como dueño en el Rehistro Público de la Propiedad. El asunto se ve mal porque el dueño que le vendió nunca dejó de ser el dueño públicamente, y la razón por la cual no se hicieron trámites notariales y registrales es porque el dueño nunca liberó el gravamen que pesó sobre el inmueble por no haber cumplido con su obligación de pago ante su acreedor, por lo tanto la compra venta que intentó efectuar con usted no era admisible. Ahora que ya fue demandado judicialmente el dueño por su acreedor y que ya fue rematada y adjudicada la propiedad a otra persona, esa otra persona es la legítima dueña por orden de un juez y queda constancia de ello en el Registro Público de la Propiedad con testimonio de escritura pública. Usted no tiene ninguna razón para demandar al nuevo dueño que adquirió legítimamente el inmueble. Quien actuó mal fue el dueño anterior intentando venderle una propiedad hipotecada sabiendo que no era viable la operación. Falta saber si usted conociendo esa circunstancia aceptó hacer la operación sabiendo su inviabilidad y los riesgos que ahora se han materializado.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal, debe de ser contra el dueño actual de la propiedad.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda