¿Gané laudo que sigue?

Realizada por Matias. 13 jul 2019 Notario

Después de 2 años y medio en la junta de conciliación y arbitraje, acabo de ganar un laudo para que me reinstalen en el puesto que desempeñaba, la abogada me dijo que debemos esperar 15 días a partir de que se les notifique a los demandados porque se pueden amparar, pero...
1.-¿Qué pasaría si no se amparan?
2.- Si se amparan, ¿qué tiempo puede durar en que resuelvan ese amparo?
3.- Si se amparan ¿pueden perder ese amparo?

Mejor respuesta

El motivo de un amparo es el de protegerse de la mala actuación de la autoridad. Ganar un laudo no significa que esté correctamente dictado ese laudo. El amparo debe estar combatiendo los errores u omisiones cometidos por la Junta que actuó. El resultado del amparo depende de los agravios reclamados en este caso por el patrón, pues si están bien fundados, es decir, si tiene razón en lo que reclama, el Colegiado ordenará dejar insubsistente el laudo combatido y dictar uno nuevo donde ya no se repitan los agravios de los que se queja el patrón. Pero si este no tiene razón en sus quejas, el laudo será ratificado para que se ejecute. El amparo puede durar varios o muchos meses, la carga de trabajo de los tribunales es monumental, pero no hay plazo que no se cumpla. Lo trágico de la Juntas de Conciliación y Arbitraje es que son capaces de seguir cometiendo errores en el nuevo laudo que dicten, y que los amparos se sucedan uno tras otro hasta que al final llegue a existir un laudo bien hecho que ya nadie tenga razón fundada para quejarse y ampararse otra vez.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario