Empleado dejó de asistir y ahora quiere demandarme, ¿qué procede?

Realizada por Artemisa Andrade. 25 oct 2018 Abogado laboral

Una empleada entró a trabajar en mi negocio medio tiempo, en octubre del año pasado, no le di contrato, todo fue verbal. El primer mes acordamos que sería de prueba y posteriormente la contrataría, si lo creíamos conveniente ambas partes. La contraté con un pago inicial de $900.00 MXN por 4 horas diarias, y descanso 1 día a la semana; posteriormente el 29 de enero la contrate tiempo completo con un sueldo de $1,600.00 MXN. Durante ese lapso ella renunció 2 veces, ya que constantemente cometía errores y los clientes nos reclamaban, el giro del negocio es un salón de belleza. El 7 de octubre ella me envía un mensaje diciéndome que no se presentará a trabajar, puesto que está enferma, al día siguiente intento comunicarme con ella, por unos cambios en los horarios de trabajo que habíamos establecido, y ella había aceptado. Dichos cambios los hicimos porque tuvimos un mal mes, y no teníamos muchos clientes, lo cual no me estaba permitiendo costear el pago de los sueldos. Durante 2 semanas se rebajaron 2 horas diarias, sin embargo llegamos a un acuerdo, que esas horas se repondirán posteriormente, para nivelarnos en cuestión de pagos. Intente contactarme con ella el 9 de octubre, ya que tendríamos firma de contratos, para empezar a llevar todo el papeleo en orden, anteriormente no les había dado de alta en el seguro porque pedían su salario integro, pero al momento de contactarme con un contador me dijo que esto era obligatorio. Y eso firmamos contrato para regularizar la situación con las compañeras. Seguí intentando contactarme y no obtuve respuesta. Ella tenía un juego de llaves del salón que nunca entregó. El día 10 me llega un citatorio de la Junta de Conciliación y Arbitraje donde señalaba que estaba infringiendo sus derechos laborales; me presente con un abogado, el cual me indicó que a cualquier pregunta sólo respondiera los últimos hechos, sobre el día que me contacto para decirme que no se presentaría, y que no llegó a la firma del contrato, y en eso el abogado le dice al conciliador que si no había firma de contrato, eso marcaba que no había relación laboral, a lo cual el conciliador hizo el presupuesto de que yo debía pagarle a ella $16,000.00 MXN por 45 días de salario, prima vacacional, etc. Empezamos a negociar y le ofrecí $6,000.00 MXN aún a sabiendas que no era lo justo pero para evitar demandas, ella argumento que no pensaba negociar, que quería los $16,000.00 MXN o me demandaba. El abogado me dice no des otra respuesta. Está señora argumento que desde un principio estuvo trabajando de tiempo completo, yo no tengo como comprobar esto, debido a que el día que nos llegó el citatorio empiezo la búsqueda de la papelería en donde firmaban las entradas y salidas, con horas extras, un libro de contabilidad con el pago de los sueldos por semana, y ya no los encontré, tengo 4 testigos sobre su existencia, esas 4 personas son las trabajadoras. Hubo perdida de dinero, llegadas tarde, que la encargada nunca me notificaba hasta estos últimos días, argumentando que no quiera problemas ni con su compañera, ni conmigo como jefa. No cuento con más papelería, sólo cuento con su solicitud de trabajo. El día de ayer me presentó con los abogados que se supone me iban a representar y me comentan que tengo perdido el caso, que me recomiendan que me de baja en el SAT, que retire el dinero de mis cuentas, y que incluso no me pare en mi negocio, y que en mi casa les pida a mis familiares que niegue que vivo ahí, para evitar que el actuario pueda entregarme la notificación, ya que según ellos, no existe una segunda audiencia de conciliación, a lo cual yo tenia entendido que si. Ellos argumentan que ya directamente procede la demanda, y que está señora, me pedira el doble. Me sugirieron que cambiara e nombre al negocio, y que incluso le pidriera algún familiar fuera el nuevo dueño, para evitar que me llegará la notificación de demanda y en un futuro un embargo. Una persona me comento que si hacia eso, ella podría emprender una demanda contra fuente de trabajo o responsabilidad con el nuevo dueño o negocio. Agradecería la asesoría, ya que como una persona honesta, me gustaría arreglar el problema de la mejor forma, y no sé si sea correcta, la manera en como se manejaron los abogados.

Mejor respuesta

Muy mal, ve a la PROFEDET para que te asesoren correctamente y gratuitamente.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Artemisa, buenas tardes, lo que comprendo de su escrito es que ya la demando su empleada, ya que la cito la junta de conciliación y arbitraje. Ya pasaron la etapa de conciliación, como no acepto la propuesta del conciliador el proceso continua. Le recomendaría contactar a un abogado para ver la demanda que tiene en la junta de conciliación y arbitraje en donde se presento. Usted debería tener una copia de esa demanda y si no la tiene que la solicite el abogado.

Lic. Robles Abogado en Puebla de Zaragoza

315 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas noches. Debe esperar a que le notifquen la demanda para ver en qué términos se presentará y responder con sus excepciones y defensas.

LP Corporativo Jurídico, S.C.P. Abogado en Mérida

192 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado laboral

Ver más abogados especializados en Abogado laboral

Otras consultas sobre Abogado laboral