¿El IVA no se debe considerar para el cálculo de daños por parte de aseguradora?

Realizada por Oliver. 17 feb 2018 Seguros autos

Hace medio año mi auto fue siniestrado y la aseguradora lo aceptó sin ningún pero el problema inicia cuando el presupuesto de reparación es por $89,000.00 MN y el auto está asegurado por dos años con valor factura $168,000.00 M.N. Al momento del siniestro apenas han transcurrido un año de dicho contrato.

Llevé mi caso ante la Condusef y después de 6 meses me dieron una audiencia con el representante legal de la aseguradora y al no haber acuerdo me informa la Condusef, que debo llevar mi caso ante tribunales si así lo deseo.

Mi reclamo se basa en que en las condiciones generales del contrato establece en una de sus cláusulas, que yo puedo solicitar la pérdida total del vehículo si el costo de la reparación rebasa el 50% del valor asegurado. La aseguradora dice que no procede dado que el costo de la reparación es por $69,000.00 M.N. Y no por $89,000.00 M.N.

Esto último debido a que los $89,000.00 es el valor con I.V.A incluido y si se lo quitan queda en $69,000.00 entonces, ya es menor al 50%. Mi dilema está en que no quiero iniciar un juicio largo si lo voy a perder y mi auto seguirá perdiendo valor mes con mes.

¿El IVA lo deben quitar para hacer dicho cálculo? A la Condusef yo le dije no estar de acuerdo debido a que en las condiciones generales no mencionan nada del IVA y si a esas vamos porque ellos si toman en el cálculo a mi unidad con IVA incluido.

Mejor respuesta

Buenas tardes, bajo la óptica que usted expone consideramos que si tiene elementos para que le den la razón en los tribunales, lo aconsejamos que solicite ante la CONDUSEF que le emitan el dictamen y que se determine la reserva técnica, y solicite copia simple (por lo menos) de todo ese expediente, lo cual será de utilidad si usted desea iniciar un juicio ante tribunales,

Estamos a sus órdenes

Saludos

AP Consultores Legales Abogado en Tuxtla Gutiérrez

13 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Seguros autos

Ver más abogados especializados en Seguros autos

Otras consultas sobre Seguros autos