¿Cómo proceder en un caso de incompetencia laboral y abuso de confianza?

Realizada por Eduardo. 26 ene 2017 Abogado laboral

Laboro para una empresa de presencia mundial en el área de la ingeniería y construcción; contratista de una paraestatal en nuestro país. Desde hace tiempo en un proyecto de esta empresa fue promovido a responsable de departamento a una persona que no tiene capacidad de líder, no demuestra liderazgo, es ignorante del sistema de gestión en materia de seguridad, medio ambiente que se maneja en la empresa, es corrupto ya que se maneja con dadivas y exige dadivas para poder trabajar, auditorias federales por parte de secretarias como stps, semarnat, ofrece dinero a los auditores y obviamente todo resulta bien ante los jefes. Promueve su imagen como responsable e innovador ante sus superiores con ideas robadas a sus subordinados, las ausencias injustificadas del centro laboral son numerosas, ha realizado prácticas discriminatorias, ha demostrado favoritismos que han culminado en abuso de confianza y quebranto al proyecto donde labora. Prácticamente cobra sin trabajar ya que su actividad diaria es permanecer dentro de su oficina conectado en el Facebook, enviando mensajes por WhatsApp, realizando llamadas privadas por las líneas de la empresa y nada más. Las responsabilidades las ha delegado como él lo ha llamado. Se han elevado denuncias en una línea de ética que maneja esta empresa sin que hasta el momento haya resultados, más bien como si existiera una complicidad. Se hace ostentar de un título universitario que no tiene ya que es de carrera trunca, más sin embargo los documentos los firma como ingeniero. Hace tiempo un médico emitió una opinión de esta persona en donde establece que padece de trastornos de la personalidad como: trastornos de la personalidad dependiente, trastorno de la personalidad por evitación, trastorno de personalidad antisocial, trastorno de personalidad narcisista, trastorno histriónico de la personalidad, trastorno de personalidad paranóica. Se le observa incoherencia e incongruencia en su conducta y discurso. Con todo esta persona continua laborando en el mismo puesto y con mayores prestaciones.Esto es a grandes rasgos el proceder de esta persona. Ahora las preguntas son: como proceder legalmente si la empresa estuvo enterada en su momento y no hizo nada, que implicaciones existen para otras personas su jefe inmediato por ejemplo. ¿En donde se puede presentar una denuncia por estos motivos?

Mejor respuesta

Lamentablemente este tipo de situaciones en los lugares de trabajo es muy común, por desgracia nuestra ley federal del trabajo contempla muy pocos mecanismos jurídicos de defensa contra este tipo de situaciones, ya qué hay que determinar de qué manera afecta esta persona los derechos que usted tiene, ya sea amenizas contra usted, si lo pone en riesgo durante su jornada laboral etc. es decir que hasta que está persona con sus acciones no signifique un riesgo directo para usted, no existe la vía legal para hacerle frente, ya que por lo que usted menciona, es responsabilidad, derecho y obligación de la organización o los superiores jerárquicos de él interponer alguna acción legal, por lo cual se necesita más información para poder analizar una vía jurídica viable en la cual actuar, ya que incluso podría ser mayor, como por ejemplo delito de fraude, falsificación de documentos oficiales, entre otros por parte de esta persona, hasta sanciones administrativas para la entendidas de gobierno (no sé si entendí bien si trabajaba para gobierno), por lo cual se necesita mucha más información de la que está proporcionando ahora.

Lic. Ivan Pérez Pérez Abogado en Miguel Hidalgo

23 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado laboral

Ver más abogados especializados en Abogado laboral

Otras consultas sobre Abogado laboral