¿Qué es un Albacea?

Se explicará de manera breve la figura del Albacea, como es designado y las principales obligaciones.

9 SEP 2016 · Lectura: min.
¿Qué es un Albacea?

Es una figura jurídica muy amplia, sin embargo a groso modo se explicara lo siguiente:

Etimológicamente la palabra proviene del término árabe "al waci" que significa: "ejecutor" ó "alwasiyya" que significa "encargado del testamento". Jurídicamente se entiende al albacea, como la persona designada por el testador o por los herederos, para velar por los bienes que integran la masa hereditaria, administrarlos y en su momento dividirlos.

Cuando una persona fallece jurídicamente se le denomina (De Cujus) y para regularizar los bienes propiedad del De Cujus, existen dos supuestos:

Primer supuesto: Que en vida dejara un testamento.- En dicho documento, la persona establece la forma en que habrán de dividirse sus bienes y quien será el encargado de administrar y dividir dichos bienes, es decir, quien será el "Albacea".

Segundo supuesto: Que el De Cujus no dejara testamento alguno, ante lo cual, los herederos deben iniciar un juicio sucesorio intestamentario, el cual se divide en cuatro etapas: denuncia de la sucesión y designación de "albacea", inventario y avaluó, administración y rendición de cuentas y la última, liquidación y partición de herencia. En la primera etapa, serán los mismos herederos los que de común acuerdo señalaran quien será el albacea, en caso de desacuerdo o a falta de herederos, se designara a un interventor.

Algunas de las obligaciones del Albacea son las siguientes:

1.- El aseguramiento de los bienes de la sucesión;

2.- La formación de los inventarios y avalúos;

3.- La administración de los bienes y la rendición de cuentas del albaceazgo;

4.- El pago de las deudas mortuorias, hereditarias y testamentarias;

5.- La partición y adjudicación de los bienes;

6.- La defensa, en juicio y fuera de él, de los bienes de la sucesión y de la validez del testamento;

7.- La de representar a la sucesión en los juicios;

Es importante recalcar que el "ALBACEA" es el representante de la sucesión y no el dueño de los bienes, por lo que para el caso de venta, gravamen o incluso arrendamiento en algunos casos, es necesario que todos los herederos den su consentimiento, ya que de lo contrario, el acto estaría afectado de nulidad.

El albacea puede excusarse para el cargo o de igual forma en un mal desempeño del mismo, puede ser removido del cargo.

Escrito por

Jurídico EGR

Ver perfil
Deja tu comentario
1 Comentarios
  • cristina ramirez

    Yo estoy a cargo del albacea con otros 2 hermanos, pero uno de ellos esta malgastando las entradas y haciendo uso de ellas y cuando un inquilino no le paga a él, amenaza con demandar, necesito que alguien me diga, gracias.

últimos artículos sobre matrimonio y familia