Las herencias: no dejar nada sin resolver

El testamento es una de las opciones más viables cuando se quiere dejar estipulado, a quien corresponde la herencia.

8 oct 2019 en Matrimonio y familia - Lectura: min.

Abogados
Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario público, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes.

Los problemas con las herencias son temas comunes en las familias, sin embargo, existen medios legales de los cuales se puede disponer para poder arreglarlo y que las partes involucradas queden en un común de acuerdo, para ello es necesario conocer las medidas necesarias y los pasos a seguir.

Muchas personas a lo largo de su vida deciden hacerse de un patrimonio, es importante para ellos por que forma parte de lo que han de hacer, de un legado que pueden dejar a su herederos, hay quienes logran amasar una gran fortuna, hacen testamento y se asesoran de forma legal para que no exista ningún problema a la hora que parten de este mundo. Sin embargo, hay quienes logran su patrimonio en base a más esfuerzo porque las posibilidades no son las mismas, se hacen de su capital y de hecho logran comprarse una casa y guardar algún dinero.

Pero quizás no se asesoran y mueren confiando que no habrá ningún problema, pero es común que existen problemas y pleitos ligados a la herencia, por eso es vital la información legal en este sentido. Los conflictos son habituales a la hora de repartir los bienes de una herencia, en todo caso el de una casa o departamento, ya que dividirla puede ser un lío, por lo que se opta por vender, puede existir un acuerdo entre las partes, pero la manera legal es la vía, que más se recomienda en estos casos.

En esta cuestión cuando existen los problemas es porque algunas de las partes no está de acuerdo o simplemente no se le tomo en cuenta dentro de la herencia, por lo cual apela, puede que existan varios herederos o solo uno que es el que a de tomar la decisión de a quien se reparten los bienes. Esta cuestión suele poner en conflicto a los que participan, por tanto se opta por la vía legal.

Existen casos en que son más herederos que lo que se dejo como herencia, si existe una casa y esta debe de ser repartida entre cuatro, pues no le conviene a las partes involucradas, porque la proporción es poca. En este caso puede resultar mas complicada la situación, ya que en cuyo caso se necesita el consentimiento de las partes involucradas para poder vender la propiedad.

En todo caso igual la persona que sabe que puede dejar una herencia, puede optar por el testamento, igual el gobierno de México proporciona la siguiente información:

“Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario público, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos cuando morimos; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.”

Existen ventajas que son notorias y que pueden ayudar a evitar este tipo de conflictos, que una vez ya no este presente la persona y se puede apoyar la familia de forma legal:

Al hacer un Testamento heredamos tranquilidad a nuestros seres queridos. Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo. Con el testamento, al fallecer el testador los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio. Pero si tiene dudas al respecto y desea mas información sobre este tema, puede ponerse en contacto con los abogados expertos en estos temas aquí en este portal.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogacia.mx/proteccion_datos

Artículos relacionados