¿Por qué el 30 de abril se celebra el Día del Niño en México?

Es un día que no solo debe de ser celebrado regalando cosas a los niños, sino recordar que también tienen derechos.

19 ABR 2018 · Lectura: min.
Los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Cada año existe una tradición que es muy reconocida en México, aunque existen otros países que también celebran este momento, pues cada 30 de abril los niños son celebrados en México, no solo para recordar que son parte de la alegría del mundo, sino también porque muchos de los derechos de ellos no han sido respetados y simplemente se necesita ejercer por medio de la ley las medidas adecuadas para poder hacer valer sus derechos.

La ONU acordó la idea de celebrar el Día del Niño, donde se estableció una fecha que puede variar en cada país con la intención de poder hacer ver que también los niños tienen derechos. Y aunque la intención era que fuera festejado el 20 de noviembre en la mayoría de los países, sin embargo, ese día se celebra la Revolución Mexicana en México es por ello que es le 30 de abril.

La cuestión es que a pesar de que esta fecha ya está asentada como el día del niño y en la mayoría de la República Mexicana se hacen actos de celebración, ya que es común que el gobierno realice actividades para entretener, pues llevan payasos, juegos, juguetes y algunos artistas que admiran los niños.

Particularmente los padres pueden darle regalos a los niños si se han portado bien o los llevan a comer, pero es evidente que muchos de ellos ya estén conscientes de esta fecha, en la escuela se habla de ella y se les recuerda sus derechos, asimismo se llegan a hacer actividades y convivios para conmemorar la fecha.

Pero es necesario recordar que al ser una fecha importante, también podemos conmemorar que los niños tienen derechos y que todos los días en alguna parte del mundo no son respetados. La UNICEF nos evoca lo siguiente:

"Los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Elaborada durante 10 años con las aportaciones de representantes de diversas sociedades, culturas y religiones, la Convención fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989."

Al ver las necesidades más elementales y ante la preocupación de estos temas, es evidente que algunos de los grupos que defienden y protegen sus derechos evidenciarán estas faltas, el trabajo que aun se debe de realizar y que a veces no basta un sólo día para recordarnos esto, sino todos los días deben de ser cumplidos.

Estos son los 10 derechos de los niños según nos expone la UNICEF:

1.- Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

2.-Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.

3.-Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

4.-Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.

5.-Derecho a educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad.

6.-Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.

7.-Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.

8.-Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.

9.-Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil.

10.-Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

Estas organizaciones intentan velar de manera constante que se respeten los derechos de los niños, muchos factores han afectado considerablemente la integridad de ellos, pues existen países donde son explotados para trabajar arduamente. México no es la excepción y se ve en las calles como algunos niños venden chicles, chicarrones o piden limosna.

No cabe duda que a pesar de ser un día para festejar a los niños del mundo, no debemos olvidar sus derechos y que los niños son inocentes. Si existe alguna duda de este tema y desea tener la asesoría de un abogado experto puede contratarlo aquí en este portal.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre matrimonio y familia