Pensión alimenticia: ¿cuándo no se tiene que dar?

Existen leyes que avalan la proporción para dar pensión alimenticia.

23 FEB 2017 · Lectura: min.
Pensión alimenticia: ¿cuándo no se tiene que dar?

Existen muchos motivos por los que una pareja que ya había planeado casarse y formar una familia, decide separarse, pues puede deberse a infidelidad, violencia intrafamiliar, ya sea física o psicológica o porque ya no hay amor de alguna de las dos partes, así como cientos de razones que hacen que se pueda vivir literalmente en un infierno, pues las consecuencias de aquellas decisiones las reciben los hijos involucrados. Esto porque la madre decide abandonar el hogar o viceversa el padre, que según algunas estadísticas es más común en el hombre que la mujer, sólo que hoy día no hay nada que sorprenda y la mujer de igual forma puede tomar medidas que en tiempos atrás no habría hecho.

Ante estos casos existen muchas acciones que no se toman en cuenta, ya que la responsabilidad debe de caer en ambos padres, pero se opta por llevar acciones que igual afectan por segunda vez a los hijos, pues son sucesos que requieren de toda la ayuda posible en un futuro, como es un psicólogo y en este caso de una abogado especializado si deciden que exista un divorcio o un arreglo que en todo caso en términos convenientes y favorables se habla de una pensión alimenticia, que en muchos de los casos registrados, no suele suceder de esta forma y es más común que se demande en ambos casos una pensión alimenticia.

Como saben contamos con los mejores abogados profesionales que tienen el conocimiento para estos temas y la asesoría, que procure un bienestar para ambas partes y sus hijos, pues una vez que se efectúa el acto y se lleva acabo la demanda. Existen cláusulas claras que evidencian cuándo es necesario dar la pensión, cuándo no y cuáles son los inconvenientes, e incluso las escusas más comunes para no tener dicha responsabilidad.

Pues una de las formas en la que la persona que deba ser responsable de proporcionar la pensión, se justifica de forma elocuente y de forma dolorosa que su salario que gana es completamente inferior y que no le permite la solvencia de los gastos o dinero requerido para la pensión. Aunque igual se dan casos en los que la persona simplemente no quiere contribuir en la obligación alimentaria, asimismo puede ser solo un trabajador eventual y no contar con todos los beneficios de un trabajo con base como son prestaciones, seguro, aguinaldo y finalmente la persona deudora de la pensión cambia de domicilio y es imposible realizar su búsqueda para realizar la petición pertinente.

Por tanto, que opciones existen, pues se pueden dar casos donde si por ejemplo la ex esposa a quien se pasa la pensión decide casarse y tener un hijo con su actual pareja. Puede ser una opción para que esta ya no sea válida, así como tener una enfermedad grave, pérdida de empleo, ya que dicha obligación permite cubrir las necesidades como son: alimentos, educación, ropa y vivienda, que son elementales hasta que se cumplan por lo menos los 18 años de cada uno de los hijos, si es que es el caso.

Pero se puede dar el momento de que se estudie una carrera universitaria y tendría que ser a los 21 años y existen dos vías por las cuales se puede demandar la pensión:

Extrajudicial: donde por común de acuerdo se firma en un escrito la autorización frente a un notario que dará fe de los hechos.

Judicial: aquí es donde si la persona no está de acuerdo se procede a levantar un demanda de pensión ante el juzgado de la familia, bajo ya los estándares de la ley.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Esmeralda Herrera

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Miguel Ángel González torres

    Me llamo Miguel trabajo en una pollerita, no gano mucho tuve 4 hijos con mi ex nunca le he dado dinero a ella ya que el gobierno le da y yo le compro a mis hijos aparte por que ella me engaño, no me casé pero regresé del trabajo y la encontré con mi mejor amigo en mi casa, fueron unos policías a mi puesto donde laboro y me subieron me llevaron a conciliación y me hicieron firmar una hoja a la fuerza ya que su actual pareja es policía.

últimos artículos sobre matrimonio y familia