Convivencia, cambio de residencia y pensión alimenticia

Realizada por Estefanía Flores López. 7 abr 2017 Custodia

Mi esposo y yo estamos separados hace 1 mes (lo corrí educadamente de la casa por violentar a mi mamá que estaba de visita en ese entonces y por muchas otras discusiones del pasado), vivimos por 2 años en casa de sus papás, y en febrero nos mudamos a una casa de renta junto con mi hermana para dividir gastos; tenemos 2 hijos en común (1 año 9 meses y 5 meses respectivamente). Hace una semana me llevó a mi casa un citatorio de la Defensoría Pública de Nuevo León exhortándome a llegar a un acuerdo de convivencia y pensión alimenticia.

Yo no tengo ninguna intención de negarle la convivencia con sus hijos, puesto que es un derecho de los menores, sólo que yo no soy originaria del estado (Mi residencia de toda la vida fue en Altamira, Tamaulipas) y por motivo de esta separación yo quiero irme a vivir nuevamente a Altamira con mis hijos, ya que allá cuento con el apoyo de mi familia tanto económicamente como en cuidado de los niños; obviamente seguiría trabajando y tal vez hasta termine mi carrera para darle una mejor calidad de vida a los niños.

El detalle es que él me amenaza en que no puedo cambiar de residencia sin su consentimiento; pero realmente el vivir aquí en Nuevo León representa un gran gasto para mi, y con lo que él quiere darme de pensión claro que no me alcanza para cubrir necesidades básicas (vivienda, alimento, ropa, calzado, salud, educación, esparcimiento). Cabe mencionar que el sueldo que él percibe mensualmente es de $3,600 pesos aproximadamente. Además que en el tiempo que llevamos casados (2 años y 3 meses) sólo ha trabajado por 9 meses (en periodos no máximos a 3 meses y dejando de trabajar todo un año completo para terminar su preparatoria técnica y que obviamente en ese tiempo yo me hice cargo de los gastos de nosotros y de mi hijo el mayor).

Sólo quiero saber: ¿qué puedo hacer en este caso? Pienso asistir al citatorio y escuchar lo que él me propone, pero si no es lo mejor para mis hijos, simplemente voy a rechazar su solicitud: ¿pero, y de ahí, qué procede?

¿Puede quitarme a los niños? ¿Puedo o no cambiar de residencia?

Gracias.

Abogados especialistas en Custodia

Ver más abogados especializados en Custodia

Otras consultas sobre Custodia