¿A qué edad puede un niño decidir con que padre quiere vivir al divorciarse?

Realizada por Alejandro Alvarez B. 16 sep 2013 Custodia

¿A que edad puede un niño decidir con que padre quiere vivir al divorciarse estos.?

He investigado y me han dicho que a partir de los 12 años, el juez puede tomar en cuenta su opinión, pero no es definitiva.

Mi hijo tiene 12 años y medio y quiere vivir conmigo (Papá).

Agradezco de antemano su respuesta.

Mejor respuesta

Buenas tardes Sr. Alejandro Alvarez B.

Su hijo cuenta con la edad suficiente a efecto de decidir con cual progenitor vivirá, sin embargo el Juez no solo debe atender la decisión del menor, sino el estado emocional de las partes en juicio: Padre, Madre e Hijo, esto con la ayuda de un Psicólogo, al igual de algún estudio socioeconómico, que le permita al Juez determinar que progenitor le brindará el mejor cuidado y atenderá de mejor manera sus necesidades afectivas y económicas.

Lic. Ángel Barrientos Ortíz Abogado en Tuxtepec

9 respuestas

¿Te pareció útil?

BUENAS TARDES ALEJANDRO ÁLVAREZ, LO INVITO A QUE NOS VISITE EN NUESTRO APARTADO, ESTOY SEGURO QUE JUNTOS ENCONTRAREMOS LA SOLUCIÓN MÁS FAVORABLE A TUS TRÁMITES PENDIENTES.

ESPERO CONOCERNOS PERSONALMENTE Y PODER TENER LA OPORTUNIDAD DE SERVIRTE.

LIC. HÉCTOR GARCÍA AGUIRRE.
DIRECTOR

Asesores Jurídicos Asociados Abogado en Cuautitlán Izcalli

320 respuestas

¿Te pareció útil?

Es variable, pero en todos a los 12 o 14, si bien es verdad se escucha su opinión pero en definitiva él no decide, sino el juez en base a todos los factores en los que la opinión del menor es uno solo y de los menos preponderantes.

Vallejo, Parra y Reynoso Abogados, S.C. Abogado en Tlalnepantla

36 respuestas

¿Te pareció útil?

A partir de los 13 años.

Servicios Jurídicos OMEGA Abogado en Cuauhtémoc

154 respuestas

¿Te pareció útil?

no existe edad legal, pero si edad bioogica en la cual se puede entender que se posee ya el razonamiento de estas circunstancias.
En nuestra firma te brindamos la asesoría legal que realmente necesitas, contamos con abogados en cada materia, dando así la certeza al cliente que su problema legal será analizado de forma correcta, puedes acudir con nosotros.
Nos especializamos en materia civil, mercantil, familiar y laboral.

Ortiz & Asociados Abogado en Benito Juarez

198 respuestas

¿Te pareció útil?

no existe una edad legal que nos estipule tu pregunta, sin embargo se cataloga la edad en difeentes etapas en las cuales el ser humano va adquiriendo ciertos conocimientos cognitivos que le permiten tomar desiciones propias, pues se cree va madurando. si el menor en cuestion presenta ciertos rasgos que pueden aseguran su madurez puede solicitarse ante el juez que respecto del interes superior del menor tenga una platica con el y se determine quien puede tener su guardia y custodia legal.

Ortiz & Asociados Abogado en Benito Juarez

198 respuestas

¿Te pareció útil?

como tal no existe un aedad exacta enmarcada en la legislación mexicana para este tipo de situaciones, soin embargo se consideran dentro del ambito internacional las edades biologicas y emocionales del ser humano en donde se puede encontrar en aptitud tanto psicologica como emocioal para afrontar una toma de desición de este tipo, con gusto le podemos asesorar y ayudar con su situación.

Ortiz & Asociados Abogado en Benito Juarez

198 respuestas

¿Te pareció útil?

Alguien que me pueda ayudar? Pasa que mis padres se divorciaron pero el trámite no está completado. Tengo 16 años, muchas veces me la vivo discutiendo con mi madre y quiero irme con mi padre por que viviendo con mi madre paso a veces hambre, al nivel de que la cantidad que me ha dado de comer en ocasiones no es la suficiente para sentirme satisfecho,sin tomar en cuenta que no me está dejando salir con amistades bajo El "no trabajas, no sales con tus amig@s" en pocas palabras me condicionó diciéndome que mientras no tenga trabajo no saldré con amig@s. ¿Es legal que me quiera condicionar con eso? Gracias. Espero alguien me pueda ayudar un poco.

¿Te pareció útil?

En distintos Estados varía, pero en todos a los 12 o 14, se escucha su opinión pero en definitiva él no decide, sino el juez en base a todos los factores en los que la opinión del menor es uno solo y de los menos preponderantes.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Como tal la legislación mexicana no establece una edad, sin embargo la preferencia para que los hijos viuvan con la madre si esta contemplada, si el niño vive violencia familiar y su integridad se pone en peligro lo pertinente es solicitar la guardia y custodia del mor y la perdida de la patria potestad, visite nuestra pagina de facebook Ortiz & Asociados le podemos brindar la ayuda necesaria en estos caso ya que somos abogados especializados en materia familiar.

Ortiz & Asociados Abogado en Benito Juarez

198 respuestas

¿Te pareció útil?

Yo creo que la decisión de tu hijo es la indicada, ya que si el escogió vivir contigo y no con su madre, es porque alguna cosa le hace a tu hijo tu ex esposa.

¿Te pareció útil?

Mi hijo tiene 10 y ya quiere venirse a vivir conmigo (papá) pero yo necesito la ayuda de un abogado ya que la mamá vive con un traficante y hace poco se lo llevó la PDI. Además se la pasan peleando ambos. Necesito ayuda por favor ayúdenme a ayudar a mi hijo.

¿Te pareció útil?

usted promover un juicio ordinario de guarda y custodia, dentro de ese proceso el juez va a dictar medidas provisionales de régimen de visitas y convivencia. con ellas usted podrá ver a su hijo. además dentro de ese juicio debe pedir que el menor sea oido y que este exprese las razones por las cuales quiere vivir con su madre o su padré y sera tomada en cuenta para determinar con quien debe vivir

Contadores y Abogados SQ Consultoria Abogado en Mérida

29 respuestas

¿Te pareció útil?

Si los padres no llegaran a ningún acuerdo, el Juez de lo familiar resolverá, y debe tomar en cuenta, la opinión del menor.
Es importante normal el procedimiento judicial.

¿Te pareció útil?

Mi hijo tiene 11 años y ha sufrido maltrato por la madre. Está todo denunciado, pero la justicia es lenta. mi hija tiene 8 años y también viven con la madre. La coacción es absoluta, ya no me deja ni hablar con ellos por teléfono y no me deja verlos.
¿Cuándo puede mi hijo venirse conmigo?

¿Te pareció útil?

En muchos casos toman en cuenta la edad de doce años, sin embargo la edad no dice mucho, ya que al menor en las entrevistas con los peritos en psicología, el M.P. y el propio juez si se desenvuelve con naturalidad se toma muy en cuenta su opinión, todo depende de la naturaleza del caso específico a tratar.

Alfaliderlex Abogado en Gustavo A. Madero

72 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Custodia

Ver más abogados especializados en Custodia

Otras consultas sobre Custodia