Tengo una casa en Tampico y la compre en 1981

Realizada por Elena. 23 dic 2017 Derecho a la vivienda

Pero mi esposo tenía que regresar a California y deje mi casa encargada a mi mamá y mi hermana, por un tiempo le di dinero a mi mamá para pagar el predial y algunos gastos pero después ya no pude y mi mamá digo que le pagara en cuanto sea posible, yo le dije que me diera los recibos y haríamos cuentas y nunca me mando los recibos y no es posible ir para mi y mi hermana me dijo ha se poco que mi mamá quiere adueñarse de mi casa porque dice que nunca le di para gastos y que hizo arreglos de la casa. En primer lugar yo nunca fui informada de que necesitaba reparación. Mi mamá sólo estuvo en mi casa un par de años y hace más de 15 años que ella no está alli. Mi hermana es la que sequeda ahora pero mi mamá sigue pagando el predial. ¿Puede ella quitar me mi casa? Yo le dije a mi hermana que le diga a mi mamá que quiero los recibos para pagar los gastos.

Otra cosa mi casa la compré al contado. No debo nada y nunca saque hipoteca y ahora mi hermana me dice que mi mamá terminó de pagar mi casa porque mi mamá mando a mi hermana a sacar unos papeles de banco y dice los papeles que la hipoteca fue cancelada en 1989 yo salí de allí en 1985, no firmé ninguna hipoteca ni solicite una, al leer los papeles dice que solicito hipoteca en1987 (?) Yo tampoco estaba allí . Mi hermana pensó que esos eran el título de mi casa pero yo le dije que no y esos papeles sólo dicen que hubo una cancelación de hipoteca y fueron firmados por notarios del banco. Y no entiendo como el banco hipoteco sin mi autorización. Pero no creo que se aprobó una hipoteca porque los papeles dicen que la hipoteca fue cancelada a pesar de que yo no hize petición de alguna. ¿Es posible que alguien trató de hipotecar mi casa? Aunque mi hermana insiste que el banco no puede hacer eso sin mi firma pero yo no firme no pedí ninguna hipoteca. Estoy muy confundida con todo esto es posible que alguien pueda hacer esos tratar de hipotecar mi cada sin mi autorización y también de tratar de quitar me mi casa porque pagó el predial.

Mejor respuesta

Independientemente de si tu mamá pagó o no el predial, es necesario e importante que primero que nada, tramites un certificado de libertad de Gravamen para que te asegures que el inmueble sigue siendo tuyo y que no reporta ninguna hipoteca y que valides si se encuentra o no al corriente en el pago de los impuestos. Si no aparece nada en el registro público, la casa sigue siendo tuya y si lo que quieres es pagarle a tu mamá los gastos que hizo, puedes consignarlos ante un juzgado para que ella reciba el dinero. En caso de que ella intentara quedarse por prescripción con el inmueble, tú tendrías como demostrar que realizaste el pago correspondiente. Saludos,

Notaría 71 / tax & legal services, s.c. Abogado en Torreón

61 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda