Sobre fraude de un terreno

Realizada por juan jose mendoza. 8 abr 2016 Derecho a la vivienda

Hace 20 años en 1995 compre un terreno suburbano en una ranchería; lo hice en pagos y lo termine de pagar muy pronto. se acordó con el vendedor que se escrituraría. Por varias razones, no se hizo de inmediato, tengo comprobantes de pago, copia de la escritura original y plano del predio que me vendieron (750 m2 de 9150 m2) con su ubicación que habíamos acordado.

Por cuestiones personales, el se retiro del estado 11 años, se fue a vivir a EEUU. Esto lo supe porque varias veces que lo fui a buscar su mama me lo comento, que no se encontraba en el pais. En el año 2007 lo encontré caminando en el centro de la ciudad Villahermosa y le inquirí sobre el predio, que si cuando lo escriturábamos. De aquí, yo indico por razones propias, el terreno ya no me interesa tanto para vivirlo, como era mi primera intención al comprarlo. Lo acompañe a una oficina que tenia y platicamos que me lo quería volver a comprar, le dije que si. Pero el me dijo que estaba esperando un dinero y que lo aguantara, hasta me ofreció una camioneta, pero yo le dije que no.

Por causa de la inundación del estado, se volvió a perder la pista, ya ni en su casa de Usumacinta (donde alquila un negocio, estaba).... En el 2010, lo volví a encontrar me dio su numero, nos citamos y me volvió a comentar que le interesaba nuevamente el terreno...y que estaba a punto de recibir un dinero, que cuando lo tuviéramos me hablaría.

Paso el tiempo, no me hablo, un servidor por cuestiones de trabajos y otros tanto salí del estado un pequeño tiempo, como he estado ocupado.

Debo aclarar, que un servidor eventualmente se acercaba a ver el terreno, siempre me encontré a los vecinos y platicando con ellos, me enteraba de varias cosas, sobre el terreno (algunos chismes, que no vienen al caso); pero también que ellos estaban encargados, que iban a ir al municipio a reclamarlo, etc. Siempre les dije a ellos que yo había comprado una parte del terreno y siempre lo reconocían porque les indicaba donde había un pozo de agua, que quedaba dentro del la parte que yo había adquirido y asentían, de hecho, me hice de su amistad, también ellos me dijeron entre muchas cosas mas: que el licenciado (el vendedor), ya no vivía ahí (EEUU), que ya había llegado, que en ese terreno iba a caer un pozo petrolero, y a principios de este año 2016 que ya lo había vendido todo.

Como me dijeron quien lo habia comprado y el vendedor, no estaba en su casa (muy cerca de donde esta el predio en cuestion), fui a preguntarle al presunto comprador, si el tenia manera de comunicarse con el vendedor. el mismo desde su celular le marco y me lo paso. Me identifiqué y le pedí explicación.

Días después nos citamos en Villahermosa (el terreno está en Cunduacán) y él me dijo que no obstante había pasado años, él reconocía que me había vendido el terreno y que ciertamente había vendido una parte del mismo. Pero que estaba dispuesto a escriturar cuando yo quisiera. Le comenté si le interesa comprármelo y dijo que no contaba con recursos. Pero que lo iba a ofrecer.

Días después, yo lo empecé a ofertar y al ir con un potencial cliente, le avise a el vendedor y me dijo que midiera el terreno y que después del inicio dejara 40 mts libre del frente (es decir hasta la parte de atrás del terreno). Le dije que no, que el terreno que yo había adquirido era el de adelante (a 25 mts) y que no iba a aceptar otro.

Todo esto fue vía telefónica. Y en ese momento se hizo el indignado, que yo lo estaba ofendiendo. Le dije que si el vendía un terreno que ya se le había pagado a eso se le llama fraude.

Posteriormente adujo, que para que me firmara, le tenia que pagar el predial de 20 años, le dije que si, la parte proporcional que toca del terreno.

Más sin embargo ahora, ya quiere sacar, que le tengo que pagar también lo que le costo "mandarlo a cuidar" cosa, que es completamente falsa. Dado que como escribí lineas arriba. Yo estuve visitando esporadicamente el terreno a lo largo de los años y siempre estaba abandonado. Dado, que por lo anterior, los vecinos se querían apropiar de él.

Necesito asesoría sobre lo qué debo de hacer.

Mejor respuesta

Hemos analizado detenidamente su pregunta, entre los abogados de nuestro despacho, tenemos el mejor de los consejos que en línea podrías conseguir, y te ofrecemos toda la ayuda en línea de manera gratuita, que puedas necesitar específicamente en tu situación, si aún persiste su problema, conflicto, situación o duda, o incluso ésta ha variado o empeorado, le responderemos más ampliamente de manera personal a Usted, a través en .

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda